La Argentina ya tiene su propio santo: San José Brochero

En una ceremonia histórica para el país, el papa Francisco “proclamó” al cura Brochero.

La Argentina ya tiene su propio santo: San José Brochero

Por: Mendoza Post

Este domingo, el papa Francisco dio un paso histórico para la Argentina al declarar santo al "cura gaucho" José Gabriel Brochero (1840-1914), el primero nacido y muerto en Argentina.

El santo padre hizo lo propio en una emotiva misa de canonización en Plaza San Pedro ante unas 80.000 personas, 2.000 de las cuales era fieles argentinos.

En una ceremonia que contó con la presencia en primera fila del presidente Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada, Francisco "declaró y definió" santo a Brochero, a las 10.32 de Roma (5.32 de Argentina), junto a otros seis beatos y, siguiendo la fórmula de rigor en latín pidió "inscribirlos en el Libro de los Santos, estableciendo que en toda la Iglesia sean devotamente honrados como santos".

La ceremonia fue esta mañana en el Vaticano

Los dos chicos en los que se constataron los milagros atribuidos a Brochero, Nicolás Flores y Camila Brusotti, también pudieron participar de la histórica ceremonia: él, ofreciendo el reliquiario del "cura gaucho" y ella saludando al papa Francisco junto a la postuladora de la causa de canonización, Silvia Correale frente a las 80.000 personas reunidas en la Plaza San Pedro, según estimó la Gendarmería vaticana.

"Los santos son hombres y mujeres que entran hasta el fondo del misterio de la oración. Hombres y mujeres que luchan con la oración, dejando al Espíritu Santo orar y luchar en ellos; luchan hasta el extremo, con todas sus fuerzas, y vencen, pero no solos: el Señor vence a través de ellos y con ellos", expresó el pontífice durante su homilía en la ceremonia en la que saludó a Macri y su mujer, que encabezaron una nutrida delegación argentina.

Ver además: Francisco declaró santo al cura Brochero

La consagración de Brochero congregó a unos 30.000 fieles en el Predio de la Providencia de Villa Cura Brochero, localidad cordobesa donde el "Cura Gaucho" pasó gran parte de su vida y dejó un legado muy importante que perduró en el tiempo.

En dos pantallas gigantes la gente vivió desde las 5 la transmisión oficial de la TV Pública, aunque las actividades de la vigilia fueron muy intensas desde la tarde de ayer en la localidad del Valle de Traslasierra, que recibió visitantes de todo el país, quienes con mucho respeto gozaron de una ceremonia en paz y se emocionaron hasta las lágrimas.

En Mendoza, también

Los mendocinos celebraron la canonización del Cura Brochero con una misa en el Santuario de la Virgen de Lourdes, en la zona de El Challao.

“Brochero no es un gran santo argentino, sino un gran prócer argentino, porque no olvido al habitante, estuvo cerca, buscó progreso para el pueblo, trabajó para que llegue el ferrocarril, el correo, armó escuelas y levantó capillas, dijo el vocero del Arzobispado de Mendoza, Marcelo De Benedectis en alusión al inminente santo gaucho. 

Ver además: Quién era Brochero y por qué merece ser santo

Quién fue Brochero

José Gabriel del Rosario Brochero, el Cura Brochero, se convirtió hoy en primer santo que nació, vivió y murió en Argentina, entre casi medio centenar de causas promovidas por las autoridades eclesiásticas para canonizar a religiosos y laicos que dieron testimonio de su fe o murieron por su fidelidad al Evangelio.

Hasta hoy el único santo local era Héctor Valdivielso Sáez, aunque no se lo considera "totalmente argentino" porque el religioso lasallano nació en Buenos Aires y vivió aquí hasta los 4 años, para luego trasladarse a España, donde desarrolló su tarea pastoral, murió mártir junto a otros compañeros de congregación y se abrió la causa de canonización.

Brochero, ahora santo

 

En la primera etapa del camino a la santidad hay ocho beatos argentinos: la laica consagrada santiagueña Mama Antula, las monjas Crescencia Pérez, Nazaria Ignacia March Mesa, María del Tránsito de Jesús Sacramentado (Madre Cabanillas) y María Ludovica De Angelis, el coadjutor salesiano Artémides Zatti, la laica Laura Vicuña y el mapuche Ceferino Namuncurá.

Entre otras causas de canonización presentadas por las autoridades eclesiásticas argentinas figura la de fray Mamerto Esquiú, valorado por ser el relator de la Constitución Nacional.

Más recientes son las presentaciones a favor de la santidad del obispo riojano Enrique Angelelli, el cardenal Eduardo Pironio, el sacerdote Carlos de Dios Murias, secuestrado, torturado y asesinado en La Rioja durante la última dictadura militar; los "mártires" palotinos de San Patricio, Pedro Duffau, Alfredo Leaden, Alfredo Kelly, Salvador Barbeito y Emilio Barletti, y el empresario Enrique Shaw.