El SUTE pide a docentes no hacer la evaluación nacional

El titular del gremio de los maestros dijo que la evaluación es "inducida por el gobierno para que los docentes tengan la culpa de los malos resultados".

El SUTE pide a docentes no hacer la evaluación nacional

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

El titular del SUTE, Adrián Mateluna, adelantó que el gremio les pidió a los docentes que no hagan la evaluación del operativo “Aprender 2016”, la prueba nacional que busca medir cómo están los aprendizajes de los estudiantes y de las condiciones en que se desarrolla la educación.

Mateluna apuntó que “En el marco de la CTERA, todos los sindicatos decimos que 'no' porque es un operativo que intenta quitar credibilidad a la educación”.

"Esto es una evaluación docente encubierta y sabemos que una evaluación es una mirada sesgada y el gobierno va a inducir a que los resultados tengan un contenido punitivo hacia el docente", pronosticó.


Ver también: "Evaluación nacional Aprender"

"Por eso les decimos a los compañeros que no realicen la evaluación, porque consideramos que  es negativo para nuestros derechos y para nuestros estudiantes", evaluó.  

Además, aseguró que "la evaluación no contempla la necesidad de mayor inversión que es lo que nosotros venimos pidiendo".

Es una excusa para hacer un ajuste 

Para el titular del gremio de docentes mendocinos, “esta evaluación se basa en resultados y no muestra la realidad. Entendemos que se produce una fractura entre la evaluación que debe ser parte de un proceso y la aíslan dando la evaluación por separado”, indicó.

Además, aseguró que el gobierno tiene una intencionalidad en mostrar malos resultados y “de esa manera van a justificar ajustes que tengan que ver con la productividad”.

Adrián Mateluna, contra la evaluación