La justicia mendocina liberó a 7 detenidos que tenían armas y drogas

Este jueves, el juez de Garantías David Mangiafico decidió liberar a todos los apresados en un megaoperativo realizado en Colonia Segovia. El gobierno, molesto.

La justicia mendocina liberó a 7 detenidos que tenían armas y drogas

Por: Mendoza Post

El juez de garantías David Mangiafico decidió este jueves liberar a todos los delincuentes que habían sido detenidos en el megaoperativo de Colonia Segovia llevado a cabo el pasado sábado 17 de septiembre. Se trata de seis hombres y una mujer, que fueron beneficiados por la medida; tomada esta mañana en una audiencia oral de control de detención. Estas personas llevaban varios días detenidas.

El argumento del juez sería que no tienen antecedentes, a pesar de que ostentaban armas de guerra y que los delitos por los cuales estaban imputados conllevan penas menores a 3 años.

Los delitos por los cuales habían sido imputados por el fiscal Gonzalo Marzal son: tenencia de arma de guerra, encubrimiento, uso indebido de arma fuego civil y violación de la ley de fauna. Todo ello en concurso real por la causa por tenencia de drogas. Los siete delicuentes ya habían sido beneficiados con el dictado de la falta de mérito en la causa principal por la tenencia de 165 kilos de drogas. Esa medida la tomó el juez federal mendocino Garnica.

Según pudo saber el Post, habría malestar en el gobierno de Alfredo Cornejo por la decisión. Fuentes tribunalicias, a su vez, dijeron a este diario que el juez no tuvo en cuenta que los delincuentes pueden amenazar a los testigos estando en libertad.

“Es una vergüenza porque esto es una organización grande”, dijeron esos informantes al Post.

El operativo de Colonia Segovia data del sábado 17 de septiembre, cuando el equipo de investigaciones de la Policía de Mendoza allanó una finca de ese lugar.

Ver además: Operativo en Pedro Molina terminó con detenidos y armas secuestradas

Durante el procedimiento se logró dar con una banda de traficantes que además de portar y vender drogas, artículos electrónicos y ropa robada, se dedicaba a cazar aves silvestres y exóticas y también animales domésticos.

En el procedimiento, del cual participó también el equipo de Recursos Naturales Renovables, se incautaron 24 aves, 17 jaulas, 5 tramperos, 5 transportines, 3 caniches adultos (2 machos y 1 hembra) y 3 crías (machos) de los mismos caniches.

Algunos de los animales liberados por la policía.

Dentro del lugar se encontraron especies exóticas, como por ejemplo un loro hablador y un federal. Su distribución corresponde al Norte del país y es por eso que se estima que provienen del tráfico ilegal de especies.

Todos los animales rescatados en los procedimientos quedaron en el centro de rehabilitación de la reserva natural que se ubica en las instalaciones de YPF, en el departamento de Luján de Cuyo.