Las ventas en Mendoza cayeron más que a nivel nacional

Federación Económica de Mendoza (FEM) realizó un estudio que determinó que las ventas cayeron en septiembre 8,4%, casi un punto más que el promedio en todo el país.

Las ventas en Mendoza cayeron más que a nivel nacional

Por: Agencia Télam

Las ventas minoristas de septiembre, medidas en cantidades, cayeron en promedio 8,24% en Mendoza con respecto a igual mes del año pasado, según un relevamiento realizado por la Federación Económica de Mendoza (FEM).

De los datos difundidos por la FEM, se desprende que es el noveno descenso consecutivo desde que comenzó 2016 y fue levemente inferior al de agosto que arrojó una baja de 8,83% pero bastante menor al de julio con -10,47 y junio con -11%.

Los sectores más golpeados fueron Electrodomésticos y Artículos Electrónicos con una baja del 17 % , Ferretería -11,58 %, Materiales de Construcción -9,84 %, Textil e Indumentaria -7,99 % y Deportes con -7,48 %.

La caída en Mendoza fue mayor a la informada esta semana por la Cámara de la Mediana Empresa (CAME ) que arrojó que las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 7,7 % en septiembre, con respecto al mismo mes del año pasado.

En tanto, desde la FEM indicaron que “el mes pasado se siguió observando altos niveles de endeudamiento por parte de los consumidores, factor que está limitando el consumo con tarjeta en cuotas sin interés”.

Además destacaron que las escapadas de compras a Chile afectaron el rubro de Electrodomésticos y Artículos Electrónicos, y también el de indumentaria.

Ver: La FEM insiste: "La Salada es una vergüenza nacional y provincial"

Asimismo remarcaron que los artículos vinculados a la construcción siguieron muy desfavorecidos debido a la caída en la actividad que ya es notoria por el freno sobre todo de la obra pública.

La caída en las ventas llevó al cierre de 150 comercios en el Gran Mendoza.

Como dato positivo evaluaron la prórroga del Programa Ahora 12 que dispuso el gobierno nacional hasta el 31 de enero de 2017 y la proximidad del Día de la Madre.

Ver: Las ventas cayeron en septiembre 7,7% a nivel nacional