"Hay cientos de detenidos y solo cinco presos", dice el ministro de Seguridad

El ministro de Seguridad de Mendoza criticó las teorías que benefician a los delincuentes. También habló de los incidentes en la Legislatura y “diciembre”.

"Hay cientos de detenidos y solo cinco presos", dice el ministro de Seguridad

Por: Mendoza Post

Los incidentes en la Legislatura de Mendoza, ocurridos luego de que se diera la marcha contra los últimos femicidios acaecidos en la provincia, aún no han sido esclarecidos.

“No es tan fácil como parecía, es un trabajo un poco más sensible cuando empieza a hacerse”, dijo el ministro de Seguridad mendocino, Gianni Venier, en diálogo con "Te Digo Lo Que Pienso", que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1.

El funcionario reconoció que aún no se tienen datos y tampoco se sabe si los revoltosos pertenecen a alguna organización social concreta

“Nos parece que iban a hacer lío, no a marchar, llevaban piedras y pañuelos, que en principio eran de una corriente, con los que después se tapaban la cara al arrojarlas”, advirtió.

Venier no descartó que pueda haber incidentes en diciembre

Y agregó: “Es gente que no fue con ninguna intención de compartir un espacio público con los mendocinos”. Venier relacionó a los violentos con puntuales “ideas anti institucionales, anti sistema, que creen que todo es problema de la inacción del Estado”.

En otro orden de cosas, el ministro habló de los resquemores por eventuales incidentes en diciembre: “Es una hipótesis que hay desde hace varios años, que hace falta trabajar en la policía aunque no haya datos concretos; los saqueos es parte de la rutina de casi cualquier policía del país”.

“Los empresarios de los supermercados se acercan a compartir los datos que manejan y preguntan si están en riesgo o no de cara a diciembre”, dijo Venier.

Finalmente habló sobre el “ruido” que persiste entre el gobierno de Alfredo Cornejo y la Justicia mendocina: “Creo que en el Poder Judicial, donde hay mucha gente valiosa y respetada, hay una corriente de pensamiento que en materia penal ha venido dominando en los últimos años que va en contra de lo que quiere y piensa el ciudadano. Lo que parece bueno en el papel a veces es muy malo para la gente de carne y hueso”, aseveró.

Venier habló del enfrentamiento entre Cornejo y los jueces

Acto seguido, dijo: “Hay abolicionismo, desde hace muchos años, pero en los últimos 12 hubo una aceleración”.

Venier criticó al exjuez de la Corte Raúl Zaffaroni por esto último: “En sus libros habla de destruir el sistema desde adentro, que quien comete un delito es una víctima de la sociedad y no el autor”.

Para el ministro de Seguridad, existió un laboratorio social en Argentina “para ver cómo funciona el sistema, y ha provocado muertes”.

Finalmente, reconoció que Mendoza está “cerca de los 1.000 detenidos por la policía en lo que va del año”. No obstante lo cual “no ha subido la tasa de encarcelamiento en relación a esas detenciones”.

"Hay cientos de detenidos y solo cinco presos", culminó.