Estos son los mendocinos estafados por Agro Alcanzar SRL

El Post entrevistó a los damnificados por la firma que estafa con la venta de 0 km. Nuevos detalles de la investigación.

Estos son los mendocinos estafados por Agro Alcanzar SRL

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

El pasado 10 de septiembre, el Post sacó a la luz el caso de una S.R.L radicada en Mendoza, Agro Alcanzar, que se dedica a estafar con planes de 0km. La nota hizo ruido, al punto de causar inquietud en los responsables de la firma.

Por caso, el lunes 26 de septiembre, Mariano Ferreyra, representante de la firma en la provincia, escoltado por la escribana Gabriela Juárez, se presentaron a la redacción de este diario para reclamar por lo publicado en la primera nota. No obstante, la historia que publicó el Post tiene más de una docena de nombres y apellidos: se trata de los propios damnificados.

Mariano Ferreyra, representante de Agro Alcanzar en Mendoza.

Este grupo se ha organizado para tomar medidas legales y resarcir de algún modo su pérdida o, al menos, evitar que caigan más incautos.

Al respecto, la suma de las cifras que ha perdido cada uno asciende a más de medio millón de pesos. ¿Cómo fueron engañados? Los propios damnificados lo detallaron a este diario.

Pablo Campanario, vocero del grupo de los damnificados por Agro Alcanzar.

El esquema de la estafa

El mecanismo siempre es el mismo: ofrecen suscribirse a un 0km, sin garantías, a sola firma, solo con el DNI, sin sorteos ni licitaciones. Reciben autos usados, planes de ahorro y seis anticipos en efectivo, cuyo valor promedio mínimo es de 4 mil pesos cada uno, en los modelos más accesibles, para hacer la entrega de la unidad. Cuando se llega a la sexta cuota la empresa indica que se deje de pagar, supuestamente porque van a entregar el auto. El tiempo empieza a pasar, la entrega se dilata, las excusas empiezan a correr hasta que la persona cae en la cuenta de que fue víctima de una estafa.

La suma de la estafa en Mendoza, según los damnificados, supera el medio millón de pesos.

El tiempo que transcurre entre las mentiras y dilataciones en la entrega del 0km no es casual: ese tiempo es ganancia para Agro Alcanzar porque entra en vigencia una mora que está estipulada en la quinta cláusula del contrato, con la cual se resguarda la empresa para argumentar que el auto no se entregó por incumplimiento del contrato por parte del "cliente."

Por otro lado, la clave para llevar adelante el engaño es que la orden de no seguir pagando, a partir de la sexta cuota, se hace de palabra, no hay ningún documento que lo respalde, por ello el damnificado no tiene manera después de probarlo.

Respecto a la mora, establecida en la quinta cláusula del contrato, dice que el no pago de dos anticipos consecutivos produce la caducidad del contrato. En tal caso la empresa debe devolver el 85% de los anticipos y se queda con el 15% restante, en concepto de indemnización. A pesar de las cartas documentos emitidas por los damnificados, no les han devuelto un solo centavo, a ninguno de ellos.

Algunos de los mendocinos perjudicados por Agro Alcanzar.

La extraña escribana

Agro Alcanzar utiliza los servicios de la escribana Gabriela Juárez, quien es la encargada de hacer firmar las transferencias de los planes de ahorro. Uno de los damnificados es un hombre mayor quien firmó la transferencia de un plan.

El hijo de esta persona, Adrián, contó al Post que su padre suscribió a Agro Alcanzar con un plan de ahorro de Volkswagen, del cual llevaba cuatro años pagando. La supuesta transferencia del plan se hizo ante la escribana Gabriela Juárez, quien le hizo firmar en un libro y no le entregó ninguna copia o documentación acreditando la cesión del plan.

La escribana Juárez junto a Ferreyra, en la redacción del Post

Al enterarse de esta situación, Adrián se presentó a la escribanía para pedir que le entregaran una copia de lo que su padre había firmado, tras lo cual le dijeron que no se lo podían mostrar porque esos papeles estaban en la sede central, en Córdoba.

Por otro lado, el Post se comunicó con Fiat Denver, Yacopini, Goldstein y cuatro de las agencias más importantes de la provincia, todas coincidieron en que los planes de ahorro no se transfieren por escribano, la firma se realiza en la sucursal donde fue vendido.

El chat con un encargado de Fiat Denver, desde la pagina oficial de la concesionaria. 

En el procedimiento de Agro Alcanzar no hay nada librado al azar. Está todo fríamente calculado. Sin embargo, en este plan "perfecto", los perjudicados son mendocinos trabajadores, que depositaron sus ilusiones y esfuerzo en promesas que terminaron en la nada.

Ver: Así estafan con la venta de autos en Mendoza