La escuela que en vez de mandarte a dirección te manda a... ¡meditar!

El ingenioso "castigo" elevó la concentración de los chicos que, además, se convierten en maestros de Mindfulness.

La escuela que en vez de mandarte a dirección te manda a... ¡meditar!

Por: Mendoza Post

Los docentes ya no saben qué hacer para lograr que sus alumnos problemáticos se porten bien, pero en la escuela primaria Robert W. Coleman Elementary de Baltimore, han estado haciendo algo diferente cuando los estudiantes desobedecen: los ponen a meditar.

En lugar de castigar a los niños disruptivos o enviarlos a la oficina del director, la escuela de Baltimore tiene algo que se llama La Habitación del Momento Consciente. El lugar está lleno de luces, decoraciones y almohadas de felpa de color púrpura en donde se anima a los niños que se portan mal a sentarse y ejercitar prácticas como la respiración o la meditación, lo que los ayuda a calmarse y volver a centrarse.

Meditación consciente o Mindfulness

La meditación consciente ha existido de una forma u otra desde hace miles de años, pero recientemente, la ciencia ha empezado a analizar sus efectos en nuestras mentes y cuerpos, y se ha encontrado con algunos efectos interesantes.

Por ejemplo, un estudio sugiere que la meditación consciente podría darle a soldados una especie de armadura mental contra las emociones perturbadoras, y también puede mejorar la memoria. Otro estudio concluyó que la meditación consciente podría mejorar la capacidad de atención de una persona y su enfoque. Incluso, se ha convertido en parte importante de ciertas terapias psicológicas con bastante éxito.

Mindfulness ya se emplea en diversas escuelas en el mundo

La sala de meditación fue creada en asociación con la Fundación Vida Holística, una organización sin fines de lucro local de Baltimore que también ejecuta otros programas. Desde hace más de 10 años la fundación ha estado ofreciendo el programa Yo Holístico, donde los niños de preescolar hasta el quinto grado practican ejercicios de conciencia y yoga. Los niños pueden llegar incluso a multiplicar sus conocimientos en casa.

De acuerdo con el co-fundador de la asociación, Andrés González: “Hemos tenido padres que nos dicen, ‘llegué estresada a la casa el otro día, y mi hija me dijo, oye, mamá, es necesario que te sientes. Necesito enseñarte a respirar.'”

El programa también ayuda a enseñarles sobre el medio ambiente: ayudan a limpiar los parques locales, construir jardines, y visitar las granjas cercanas. Incluso enseñan a los niños a ser maestros, dejándolos dirigir las sesiones.

Pintar mandalas es otro tipo de meditación que sirve mucho a los niños