Presentaron el informe anual de la matriz productiva de Mendoza

También hicieron alusión a la competitividad de la provincia en cuanto al sector vitivinícola, el ajo y el turismo, entre otros.

Presentaron el informe anual de la matriz productiva de Mendoza

Por: Agencia Télam

Miembros de instituciones públicas y privadas pondrán nuevamente a disposición de la comunidad mendocina datos y visiones sobre la economía, ambiente y condiciones de la vida regional, junto con el impacto sufrido en la última década.

La exposición terminará mañana en la UNCuyo.

Se trata de la `Matriz Productiva, Competitividad Sostenible y Territorio 2003-2015, que compone el sexto documento de la serie "Diagnóstico y Perspectivas Regionales", que elabora anualmente la Red de Instituciones para la Competitividad Sostenible (Reicos).

El objetivo de la Red es aportar a la mejora de la gestión, tanto pública como privada, para alcanzar una competitividad sostenible y cuyos beneficios se distribuyan de modo social y territorialmente equilibrado.

Una de las áreas analizadas es el turismo.

En el último informe, se indicó que la provincia de Mendoza "ha experimentado un interesante crecimiento en la última década, siguiendo la evolución nacional, pero también apoyada en las exportaciones, que han dinamizado la economía provincial, con un marcado descenso desde el 2011".

Asimismo, se profundizó la concentración en productos vitivinícolas y el ajo en fresco continuó siendo el principal producto primario exportado, con notorio proceso de sustitución de productos primarios por otros de mayor valor agregado, a la vez que se profundizó la concentración en productos vitivinícolas; y del 2003-2015 "las regiones Valle de Uco y centro norte han crecido más que el promedio provincial".

El Valle de Uco dio un importante salto en cuanto a materia vínica.

El cuanto al comportamiento del sector turístico, señalaron que “ha sido positivo en el período 2008 a 2012, observándose un crecimiento de la oferta y demanda de servicios turísticos”.

Según se informó, “no se busca competir con las iniciativas de otras instituciones regionales, sino que por el contrario es propuesta como una herramienta que complemente y articule esfuerzos, en un marco de apertura y consenso”.

El ajo también representa una importante veta en la economía de la provincia.


En la presentación que se realizará mañana en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo se expondrán las conclusiones de las observaciones obtenidas a partir de una matriz integrada por más de cien variables, cuyo contenido representa aspectos demográficos, económicos, sociales y ambientales, que se completa y actualiza anualmente.

La Red de Instituciones para la Competitividad Sostenible surgió en un comienzo como la Red de Observatorios de Cuyo (UNCuyo) y la integran la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, institución responsable de la Coordinación Académica; la dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, gobierno de Mendoza; el Ente Mendoza Turismo; la Fundación Instituto Desarrollo Rural; la Fundación ProMendoza; el Instituto Nacional de Vitivinicultura; la Universidad Maza; el Observatorio Mendocino del Paisaje y la Universidad Católica de Cuyo, sede San Luis.