Cómo entrar en la bolsa con solo $1.000

Invertir en acciones, bonos o letras no es sólo para millonarios. Los bancos dan la posibilidad de entrar al mercado bursátil con poca plata.

Cómo entrar en la bolsa con solo $1.000

Por: Mendoza Post

A pesar de que uno cree que para tener actividad en las bolsas, o tener bonos o acciones es sólo para millonarios, no es así: cualquiera puede participar del mercado bursátil con un mínimo de mil pesos.

Ese mundo está al alcance de los ahorristas a través de los bancos, que ofrecen distintas alternativas para ingresar a la Bolsa sin arriesgar todo el capital en una acción o título público.

Se trata de los fondos comunes de inversión, que permiten acceder a los bonos en dólares, pesos, a las Lebac, a las Letes y cualquier instrumento que le permita tener una renta más elevada que el plazo fijo.

El menú de opciones es muy amplio, para satisfacer los diferentes tipos de inversores según el riesgo de su preferencia: moderado, mediano y alto riesgo de pérdida y ganancia del capital.

Es clave definir el tipo de riesgo y plazo de la preferencia de la inversión

También es clave saber a qué plazo está dispuesto a inmovilizar el dinero. No es lo mismo invertir pensando que en pocos días o un mes se necesita el efectivo a no tener preferencias de retirarlo cuando se desee o cuando considere que ha ganado (o perdido) lo suficiente. Cuanto más tiempo se acepte inmovilizar el dinero, más chances hay de ganar.

Se puede entrar en la Bolsa con menos de U$S 100

Entre los fondos de inversión, hay algunos muy complejos y otros más básicos. Acá te mostramos algunos ejemplos de los últimos.

Fondo de renta en pesos

Invierten en plazos fijos o cauciones (dinero que se coloca para prestar a los que operan en la Bolsa contra garantía de acciones). La ventaja es que, a diferencia de una colocación del dinero a plazo fijo, no hay que esperar a una fecha de vencimiento para retirarse.

Fondo de Renta Fija

Pueden ser en dólares o en pesos, o en ambas monedas. El ahorrista en ambos casos pone pesos. Si el bono es de renta fija en dólares, los dividendos se cobran en dólares. Cuando se vende la cuotaparte, se cobra en pesos.

Lo primordial es definir el lapso de la inversión

Fondo de Renta Variable

Están integrados por acciones de empresas autorizadas a cotizar en Bolsa. Hay distintos fondos. Algunos que compran acciones de la Bolsa de San Pablo, otros de bolsas latinoamericanas o incluso de Wall Street y, por supuesto, otros sólo de Bolsas locales.

Fondo de Renta Mixta

Son una combinación de plazos fijos, acciones y bonos en pesos y dólares, además de moneda nacional y extranjera.

En todos los casos, al cierre de cada jornada se puede conocer el valor de la cuotaparte de cada una de las opciones que ofrecen todos los Fondos Comunes de Inversión en la página de internet de la entidad financiera que los administra. 

Todos los días se puede consultar cómo va la ganancia