Abogados se hacen los vivos con los jubilados

Abogados mendocinos quieren cobrarles "fortunas" a los jubilados por la Reparación Histórica. El titular de Anses habló con el Post y salió al cruce.

Abogados se hacen los vivos con los jubilados

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Frente a un sorpresivo comunicado emitido por el Colegio de Abogados de Mendoza, que alerta que la suma establecida por ANSES para el patrocinio de los jubilados en el trámite de Reparación Histórica es demasiado bajo, el titular de Anses, Sebastián Cremaschi, aclaró los puntos y remarcó que el trámite debe ser gratuito.

Cremaschi diferenció los casos en los que los jubilados ya tienen juicio (con o sin sentencia) y los que no iniciaron medidas legales. La ley de Reparación Histórica les acomoda la jubilación a cambio de que no inicien juicio.

Así, el jubilado firma un convenio con ANSES que debe estar patrocinado por un abogado porque se pide homologación judicial. En esos casos, el letrado lo paga ANSES y fijó una suma que era de $500 y que se aumentó a $1.141.

La Ley de Reparación Histórica busca terminar con los juicios previsionales

Convenio pre confeccionado

“Hay que remarcar que el jubilado que no hizo juicio no cobra retroactivo, entonces es imposible que pague al abogado, por eso lo paga ANSES. Para ese jubilado el trámite es completamente gratuito”, remarcó Cremaschi.

Frente al reclamo del Colegio de Abogados, el titular de Anses recordó que “ni siquiera hay que confeccionar el convenio porque ya está hecho”.

“Si el abogado le pide dos haberes como pago del asesoramiento que me expliquen cómo van a hacer los jubilados para para vivir, nadie puede pagar lo que no tiene”, expresó recordando que no cobran retroactivo.

Según algunas asociaciones de jubilados, hay letrados que exigen hasta 20 mil pesos para patrocinar el trámite de Reparación Histórica.

Sebastián Cremaschi es abogado

Y a pesar de que el escrito del Colegio asegura que “La gratuidad es sospechosa”, Cremaschi insistió en que todo el proceso es absolutamente gratuito.