Nueva aclaración por dichos de Macri sobre Malvinas

La canciller argentina, Susana Malcorra, tuvo que salir nuevamente a explicar que el Presidente se equivocó al decir que el Reino Unido iba a dialogar sobre la soberanía de las islas

Nueva aclaración por dichos de Macri sobre Malvinas

Por: Mendoza Post

Los dichos del presidente Mauricio Macri, este martes, sobre la eventual voluntad de la premier británica Theresa May de dialogar sobre el diferendo de soberanía por las islas Malvinas, debieron ser aclarados por la canciller Susana Malcorra.

Desde Londres desmintieron a Macri al sostener que la primer ministro nunca habló de soberanía.

En tanto, el Congreso oficializó la convocatoria al vicecanciller Carlos Foradori para que la semana próxima brinde explicaciones sobre el documento firmado con Londres la semana anterior.

Tras el entrecruzamiento de versiones que se produjo anoche, esta mañana, en declaraciones a FM Latina, el Presidente precisó sus declaraciones y expresó: "No fue un encuentro oficial (con May), pero hay predisposición para iniciar un diálogo que va a llevar muchos años. Hay que bajar las ansiedades".

Macri, ¿se equivocó o habló para la tribuna?

Desde la Cancillería, consultados por Télam, respondieron que "fue Presidencia que le pidió a Malcorra que saliera a aclarar la frase de Macri, que fue ambigua y podía prestarse a confusiones".

"Las publicaciones sobre una posible desautorización de la canciller para con Macri son falsas, porque fue la Casa Rosada que pidió que ella haga precisiones para evitar problemas diplomáticos mayores. Se actuó totalmente alineados", explicaron desde el equipo de Malcorra.

El vicecanciller de Gran Bretaña, Alan Duncan, y la ministra de exterior argentina, Susana Malcorra.

El malentendido surgió porque la charla informal entre Macri y May fue porque "el Presidente manifestó su voluntad de dialogar sobre todos los temas y para la Argentina eso incluye Malvinas, y la premier dijo que sí a dialogar, pero no precisó si incluía a Malvinas".

Por su parte, la canciller señaló esta mañana a radio Continental que el encuentro bilateral con May "fue un breve intercambio casual", destacó que el gobierno con su política "no está entregando las Malvinas", y anunció que irá al Congreso "todas las veces que sea necesario" para explicar los alcances de la declaración conjunta firmada en Buenos Aires entre ambas diplomacias durante el "Mini Davos".

"Es difícil aclarar al Presidente. Tengo que ser muy prudente y delicada en esto. Tuvieron un intercambio casual en un contexto donde todos los mandatarios se encuentran, en el que el Presidente retomó la conversación iniciada en enero en Davos con David Cameron, donde se planteó que estamos dispuestos a conversar todo, pero que el tema de la soberanía es una parte importante de nuestra agenda. May le dijo 'trabajemos, avancemos', una reacción positiva de cortesía a la noción de hacer una agenda, una hoja de ruta", explicó la ministra.

El Presidente busca mostrar una imagen de no conflictividad.

La canciller agregó: "Soy absolutamente franca, no creo que la primera ministra en ese contexto haya dicho 'sí, suscribo, agendemos esto', y que la soberanía sea el primer tema, porque no es pensable que así sea".

Por su parte, al igual que ayer, la polémica se mantuvo y el ex canciller kirchnerista y actual presidente del Parlasur, Jorge Taiana, consideró que Macri cometió "un papelón" al instalar a su juicio la idea de que quedó abierta la posibilidad de un diálogo argentino-británico por Malvinas, y cuestionó que en su discurso ante la Asamblea General "ni siquiera mencionó a la región, cuando el apoyo regional es fundamental".

En tanto, este mediodía se reunió la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, presidida por Elisa Carrió (Coalición Cívica), y acordó citar para el miércoles próximo al vicecanciller Foradori, para que explique los alcances del documento firmado entre la Argentina y el Reino Unido por Malvinas.

Los legisladores sostuvieron en su declaración conjunta "el rol insoslayable del Congreso en la adopción de medidas de política exterior", específicamente "en materia de pesca, hidrocarburos, navegación y aquellas que afecten lo establecido en la Primera Disposición Transitoria de la Constitución Nacional, que dispone la reafirmación permanente de la legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes".

Carrió también opinó al respecto.

En el marco del debate, la diputada Carrió no descartó que, a pedido de los bloques, se pueda convocar además a Malcorra, y anunció que en 15 días se citará a expertos y a veteranos de guerra de Malvinas para que concurran a la comisión a exponer sus opiniones sobre la declaración conjunta, al advertir que "esto no es una reunión para calmar las aguas" sino que el encuentro "inicia la discusión, no la termina".

Por su parte, el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, admitió que le dio "mucha tranquilidad cuando el Presidente volvió a ratificar el derecho soberano sobre Malvinas" en las Naciones Unidas, además de afirmar que el Gobierno no hace "nacionalismo trucho" ni debe estar "atado a la nostalgia del pasado".