Alco-Canale como postal de la crisis de las conserveras mendocinas

La empresa Alco-Canale suspendió a casi 800 empleados en sus diversas plantas, la mayoría en Mendoza. Una radiografía cruel y preocupante.

Alco-Canale como postal de la crisis de las conserveras mendocinas

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

La emblemática empresa Alco-Canale no pasa por su mejor momento. Por caso, hace unas horas un comunicado firmado por los trabajadores trazó una radiografía de ello.

"Hoy en la planta de Alco-Canale de Tupungato han suspendido a todos los trabajadores efectivos y mensuales. Esta situación se suma a otros ataques que la empresa viene haciendo a todos los obreros como la suspensión de los temporarios, la quita del transporte y el comedor, nos deben todavía salarios atrasados. La empresa nos tira a la calle y cientos de familias están hoy a la deriva”.

En ese contexto, el Post habló con Ricardo Bertero, titular del Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA).

“Alco-Canale ha suspendido personal de las 6 plantas que tiene en todo el país, es un hecho. Hoy estuvimos con el subsecretario (de Industria y Comercio Guillermo) Cruz y con la empresa una reunión a ver cómo siguen”, sostuvo el gremialista a este diario.

Bertero, de Stia, no pierde las esperanzas

-Si tuviera que definir en una palabra lo que pasa, ¿qué diría?

-Preocupante.

-¿Cuántas plantas tiene Alco-Canale en el país?

-Tiene seis plantas en el país.

-¿Con cuántos empleados?

-Entre temporarios y efectivos debe haber 3 mil personas. Más de 600 deben estar suspendidos. Por ejemplo, en Real del Padre están todos suspendidos.

-¿Si tuviera que arriesgar un número total de suspendidos…?

-700 u 800 debe ser el total.

-¿Por qué está en esta situación Alco-Canale?

-Porque no tiene nada para hacer y no tiene para pagarle al personal. Simple.

Bertero asegura que hay cerca de 800 empleados suspendidos

-¿No hay manera de que consigan un crédito?

-Ya recibieron un crédito de 150 millones de pesos y se lo terminaron. Son del Fondear.

-¿Y el trabajo? ¿No están haciendo nada de nada?

-El trabajo siempre es de temporada. Fuera de temporada pueden hacer puré, cocteles, pera esas cosas.

-¿Y qué hacen durante todo el año?

-Puré hacen todo el año, y en Real del Padre hacen mermelada.

-¿Entonces? No entiendo nada. Algo producen…

-Sí, pero la empresa al no tener capital de trabajo tiene que caer con la preventa. O sea, en las redes de los grandes supermercados. Una lata de preventa te la compran a diez mangos, prácticamente al costo.

Alco-Canale, en risis

-¿Quién les compra en esas condiciones?

-Coto, Diarco, Vea, y otros les compran la preventa, todo a precios irrisorios. Así nunca pueden defender la mercadería, porque no es de ellos. Encima en 2010 se concursaron, deben 950 millones de pesos.

-¿Hay chances de que salgan del atolladero en el que están metidos?

-La empresa dijo que había dos inversores que querían asociarse a Alco-Canale; si lo hacen e inyectan plata, zafa la empresa.

-¿Y si no?

-Sino... las chances son nulas.

Frente a lo antedicho, el Post intentó hablar con Roberto Lamm, directivo de Alco-Canale, quien se excusó: “Disculpas pero no estoy autorizado a hablar con la prensa, está todo centralizado en (Camilo) Carballo”.

Roberto Lamm no quiere hablar del tema

Este diario intentó hablar con este último hasta altar horas de anoche, pero no tuvo éxito.

De todos modos, está claro que no había mucho más que decir, salvo los detalles de algún plan de salvataje que estuviera en mente de la empresa.

Lo demás, los despidos, ya están confirmados. Son parte de una triste realidad que hoy complica a varios cientos de familias que todavía esperan un milagro.