Suman "refuerzos" para la lucha antigranizo en Mendoza

Suman "refuerzos" para la lucha antigranizo en Mendoza

Por: Mendoza Post

 La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) capacitó en manejo de radares a estudiantes avanzados y técnicos vinculados a la meteorología con el objetivo de ampliar el equipo de radaristas del Programa Integral de Lucha Antigranizo.

El objetivo es ampliar el equipo técnico que en esta temporada trabajará en dos centros operativos: El Plumerillo y San Rafael

Para mejorar la efectividad y la seguridad de la lucha activa contra el granizo, en esta temporada, se dispondrán dos centros operativos de radares, uno estará ubicado en San Rafael y el otro en el aeropuerto El Plumerillo.

El curso estuvo dirigido a estudiantes avanzados del Instituto Tecnológico Universitario (ITU), de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, técnicos del Servicio Meteorológico. Se dictó en paralelo en San Rafael y en las instalaciones que posee la DACC en IV Brigada Aérea.

De esta capacitación saldrán los ocho auxiliares de radaristas que se incorporarán al equipo de trabajo con el que hoy cuenta el programa. Los aspirantes fueron previamente seleccionados y serán evaluados por sus conocimientos y capacidades a través de un examen eliminatorio.

Los responsables de la formación de los futuros radaristas fueron el doctor Rubén Santos (actual director del Comité Científico Asesor de la Lucha Antigranizo), el meteorólogo Fernando Jara, el ingeniero electrónico Alfredo Araujo, el profesor Marcelo Peña y el técnico en radares Hugo Videla, todos profesionales de la DACC.

La disposición de dos centros operativos de radares perfeccionará la comunicación entre radaristas y pilotos, de esta manera se busca reducir los riesgos en cada vuelo. En la campaña, que inicia el 1 de octubre, se comenzará trabajando con la base dispuesta en San Rafael y en el transcurso se incorporará el núcleo operativo de El Plumerillo.