A un año del último sismo fuerte en Mendoza

Repasamos las normas de seguridad necesarias para afrontar este tipo de eventos. ¿Tenemos más conciencia sísmica?

A un año del último sismo fuerte en Mendoza

Por: Mendoza Post

Hace un año,  un terremoto de magnitud 8,3 en la escala Richter sacudió la región de Coquimbo en Chile y se sintió con fuerza en Mendoza. Fue el más intenso desde el ocurrido el 27 de febrero de 2010, con epicentro en el país trasandino. 

En la provincia el sismo ocurrió a las 19.55 (hora local) y el movimiento telúrico se extendió por cerca de 2 minutos, con al menos una réplica de 6,6 grados Richter minutos después. Rostros atemorizados podían verse por doquier en las calles de Mendoza, aunque no hubo que lamentar víctimas fatales. 

Sin embargo, a un año de este último gran movimiento telúrico, refrescar una serie de medidas para poner en práctica ante un sismo, pero también acciones y para prevenir daños ante una situación de ese tipo.

Hace un año atrás, el sismo provocó daños en locales del centro.

Prevención

- Revisa el estado de tu vivienda. Recurrí si es necesario a los especialistas pertinentes para determinar si tu casa está en condiciones de resistir un sismo fuerte.

- Mantené en buenas condiciones las instalaciones del hogar, como la luz y el agua, para evitar incidentes graves dentro de la vivienda.

- Armá un kit de emergencia: un bolso con provisiones, linternas, botiquín, pilas, una radio.

- Evitá tener lámparas de techo pesadas y controlá que estén bien ajustadas. Es recomendable también no poner objetos grandes en repisas para no causar accidentes.

En Chile el terremoto tuvo una magnitud de 8,3 en escala de Richter.

¿Cómo actuar ante un sismo?

- Procurá mantener la calma y tranquilizar a los que te rodean. Si estás en tu hogar, dirigite a una zona segura de la casa, la cual es conveniente tener identificada previamente. 

- Evitá salir a la calle. Recordá que el movimiento dura unos segundos.

- Cerrá las llaves de gas y luz. Usa linternas, evitá prender fósforos para no causar incendios.

Mantener la calma es la clave.


Ver: Un sismo sacudió la noche de Mendoza