Barack Obama extendió por otro año la ley del bloqueo a Cuba

El Presidente de Estados Unidos extendió un año más la Ley de Comercio con el Enemigo, cuyo estatuto data de 1917.

Barack Obama extendió por otro año la ley del bloqueo a Cuba

Por: Mendoza Post

 El texto que sostiene el embargo económico hacia la isla -que únicamente puede levantar el Congreso- es el que también permite que Obama siga manteniendo su autoridad y flexibilidad para relajar las sanciones a la isla mediante decretos ejecutivos.

A pesar del acercamiento de ambos países, continuará el bloqueo.

Obama tenía que decidir antes del miércoles si prolongaba las sanciones a Cuba bajo la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto al que recurrió el entonces presidente John F. Kennedy en 1962 para imponer el embargo económico sobre La Habana y que desde entonces han renovado, año tras año, los nueve presidentes siguientes.

Cuba es actualmente el único país del mundo sancionado bajo esa ley, que autoriza al presidente de EEUU a imponer y mantener restricciones económicas a Estados considerados hostiles.

En un memorando enviado este martes a los secretarios de Estado y del Tesoro, Obama explica que su decisión de prorrogar por un año más la ley, hasta el 14 de septiembre de 2017, está "en el interés nacional" del país.

Barack Obama junto a Raúl Castro.

La renovación de la Ley de Comercio con el Enemigo amplía al máximo la autoridad del presidente para administrar el embargo a Cuba y autorizar determinadas transacciones, de modo que le sirve a Obama como instrumento de flexibilización de la medida.

Desde que iniciaron el camino hacia la normalización de las relaciones, en diciembre de 2014, La Habana viene reclamando el levantamiento del bloqueo, algo aliviado en algunas áreas como viajes, intercambio de rutas aéreas e intercambio postal y de telecomunicaciones.

De hecho, Cuba vuelve esta semana al tema en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, donde llogró el respaldo de varios países.

Un comunicado da cuenta del apoyo de los representantes de Venezuela, Namibia y Nicaragua a la postura de La Habana. El Consejo sesiona hasta el 30.

Obama en su visita a la isla.

Ver: El presidente de Filipinas insultó a Obama y luego pidió disculpas