Mendocinos revivirán el Parlamento Sanmartiniano con caciques Pehuenches

Vecinos de San Carlos harán la puesta en escena del histórico diálogo que el general San Martín mantuvo con los caciques pehuenches en el Fuerte deese departamento, en setiembre de 1816.

Mendocinos revivirán el Parlamento Sanmartiniano con caciques Pehuenches

Por: Mendoza Post

Unos cien mendocinos revivirán el Parlamento Sanmartiniano de setiembre de 1816, que el general José de San Martín mantuvo con los caciques pehuenches en el Fuerte de San Carlos.

La recreación teatral se realizará el sábado en el departamento de San Carlos, en el Valle de Uco, donde los actores rememorarán el diálogo que formó parte de la estrategia preparatoria para el cruce de la cordillera de los Andes.

La jefa del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa, dijo que celebrarán "200 años de Independencia y 200 años del cruce del Ejército Libertador, en enero. Entremedio acontecieron muchos hechos importantes, uno de ellos fue el Parlamento Sanmartiniano".

Asimismo, ponderó que parte de la historia "se recrea en el mismo espacio físico, en San Carlos, y por los vecinos, eso tiene muchísimo valor".

El intendente de San Carlos, Jorge Difonso.

Por su parte, el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, manifestó que "desde el municipio acompañamos a la comunidad. Los vecinos de San Carlos son los actores de esta obra. Tenemos al peluquero, a nuestros empleados municipales, a docentes, a miembros de la unión vecinal. El vecino orgulloso representa lo que fue el Parlamento Sanmartiniano que se llevó a cabo en su tierra". 

El histórico fuerte en San Carlos.

Ver: Recordamos las máximas de San Martín para su hija Merceditas