Hace ocho años, la DEA alertó a la Argentina sobre el ingreso de efedrina

Hace ocho años, la DEA alertó a la Argentina sobre el ingreso de efedrina

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

En el día de ayer, la Justicia Federal encontró 10 barriles con 250 kilos de efedrina que estaban en contenedores en un depósito fiscal en las inmediaciones del aeropuerto de Ezeiza. Ello sobre la base de información que brindó horas antes el desplazado jefe de la Aduana Juan José Gómez Centurión.

Lo que parece ser una buena noticia respecto del accionar policial-judicial, en realidad muestra una cara que debe preocuparnos y que tiene que ver con el exponencial crecimiento del narcotráfico en la Argentina.

Es que, durante la era kirchnerista, la efedrina —y otros precursores químicos, por qué no decirlo— circula por todo el territorio argentino con total impunidad.

Gómez Centurión fue desplazado de la Aduana

Hay que decirlo con todas las letras: narcos mexicanos y colombianos supieron operar —y aún operan— en la Argentina con total impunidad, merced a la falta de control gubernamental, desde lo más alto del poder hasta los lugares clave de control aduanero.

¿Qué han hecho para combatir este flagelo Héctor Manuel Guaraz, exjefe de la Aduana de Buenos Aires; como Rosa Nélida García, exjefa de la Aduana de Ezeiza? Ambos exfuncionarios tienen enorme responsabilidad en lo que tiene que ver con ingreso y egreso de efedrina del país.

Independientemente de ello, lo que pocos saben es que, en marzo de 2008, los entonces ministros de Justicia y director General de Aduanas, Aníbal Fernández y Ricardo Echegaray, respectivamente; junto al exjefe del departamento de Narcotráfico de la Aduana, Diego Pérez Escobar, recibieron por parte de la DEA y la Procuraduría General de México, lo que se llama “Alerta Efedrina”, es decir, la advertencia de que estaba saliendo efedrina en grandes cantidades desde el territorio nacional.

El "rey de la efedrina", cercano al kirchnerismo

"El error, negligencia o mejor dicho actitud dolosa por parte de Fernández, Echegaray y Pérez Escobar, fue no haber enviado el llamado alerta efedrina, a las demás fuerzas de seguridad —Policía de Seguridad Aeronáutica, Prefectura, Gendarmería, Policía Federal, policías provinciales, Dirección Nacional de Migraciones, etc— para que se tomaran los recaudos necesarios para que no siguiera el contrabando a México de ese precursor químico", admitió una importante fuente de la Aduana Nacional a este cronista en 2009, quien a su vez lo denunció en la justicia.

Hay más: en noviembre de 2008, la Procuraduría General de la República de México dio una nueva "alerta" tanto a Aníbal Fernández como al exministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, en reuniones separadas que tuvieron en la Argentina con los delegados mexicanos en noviembre del 2008. Las reuniones se realizaron en noviembre del 2008, luego de que la Policía Federal incautara en San Miguel 750 kilos de cocaína y detuviera en el operativo a dos mexicanos.

¿Qué se hizo con esa advertencia? Nada, como es de costumbre.

Por ello… un país donde no existe un registro de precursores químicos, donde las fronteras no están radarizadas ni informatizadas, donde se buscó despenalizar la tenencia de drogas —no el consumo, que ya está despenalizado hace 20 años—, es el lugar ideal para que los narcotraficantes que debieron escapar de México y Colombia hagan escala permanente.

Aníbal, el sospechoso de siempre

No existió voluntad real para combatir el narcotráfico por parte del kirchnerismo, todo lo contrario. Ahora es el turno del macrismo… hasta ahora hizo poco y nada.