Malcorra quiere negociar la explotación de hidrocarburos en Malvinas

La Canciller insistió en que buscará una relación de "buenos vecinos" con Inglaterra. Adelantó también que el Gobierno podría levantar restricciones a vuelos desde países latinoamericanos a las islas.

Malcorra quiere negociar la explotación de hidrocarburos en Malvinas

Por: Mendoza Post

El gobierno argentino busca "iniciar un diálogo" con su par británico para que "en el corto plazo vuelvan los vuelos directos" a las Islas Malvinas, y "negociar" la cuestión de la exploración petrolera de esos territorios marítimos en el océano Atlántico.

Así lo indicaron  fuentes de la Cancillería, quienes afirmaron que "cada tema se negocia aparte", por lo que "los vuelos se negocian por un lado e hidrocarburos por el otro".

El anuncio se produce en momentos de la visita de la canciller Susana Malcorra a Londres, donde asistió a la cumbre de la Paz y mantuvo una reunión con la ministra de Estado británica, la baronesa Joyce Anelay.

"Están viendo de iniciar un diálogo. La idea es que en el corto plazo vuelvan los vuelos directos. La canciller busca empezar a hacer una negociación, un diálogo serio para negociar estos temas", precisaron las fuentes a esta agencia.

La canciller, Susana Malcorra. 

En ese marco, afirmaron: "Cada tema se negocia aparte. No es que se negocia hidrocarburos y se incluye el tema de los vuelos. Los vuelos se negocian por un lado e hidrocarburos por el otro". Además, el gobierno de Mauricio Macri y su par británico acordaron que "la Cruz Roja" sea la encargada de iniciar las tareas de identificación de los soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas. "Se acordó que fuera la cruz roja (quien lleve adelante las tareas de identificación) y ahora están viendo el informe", detallaron fuentes del Palacio San Martín.

Las declaraciones fueron brindadas durante la visita de la canciller a Londres.

El anuncio coincide con la visita a Buenos Aires del ministro británico para América Latina y las islas Malvinas, Alan Duchan, quien llegará al país el próximo domingo junto a una delegación de empresarios británicos para participar en la Cumbre de Inversiones argentina. Actualmente, la empresa chilena Latam hace un vuelo cada sábado desde Santiago de Chile a Mount Pleasant (Malvinas), pasando por Punta Arenas (sur de Chile), en tanto una vez por mes ese mismo vuelo hace escala en Río Gallegos de ida y de vuelta. Durante el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner se prohibió a los isleños que organizaran charters que pasaran por el espacio aéreo argentino, política que siguió la ex jefa de Estado Cristina Fernández.

En noviembre de 2015, la ex mandataria amenazó con no autorizar más los vuelos semanales desde Chile a las Malvinas, que sobrevuelan por espacio aéreo nacional y son el único puente aéreo entre el archipiélago y el Continente, en búsqueda de que el gobierno británico cediera a un inicio del diálogo por la soberanía de las islas.

En ese marco, Argentina viene solicitando desde hace años que haya un vuelo directo y con buena frecuencia desde alguna ciudad del país a las islas Malvinas, los cuales se dejaron de realizar desde la guerra entre ambos países en 1982. 

El gobierno argentino negocia la explotación de hidrocarburos en las islas. 

Ver: Susana Malcorra y las otras cuatro mujeres que podrían presidir la ONU