La aerostación Francisco Gabrielli cerró sus puertas y cedió la antorcha temporalmente. La Terminal se puso la camiseta y comenzó con los Transfer.

Aeropuerto de Mendoza cerrado: día uno

Por:Fernando Bedini
Periodista

Este miércoles 7 la terminal tuvo su prueba de fuego al recibir a los primeros pasajeros que viajan con destino a Buenos Aires y Chile.

Desde poco más de las 3 de la madrugada las personas comenzaron a llegar, en su mayoría motivados a estar temprano ante cualquier inconveniente por ser el primer día de estas salidas.

Muchos pensaban que el panorama de la estación de ómnibus sería un pandemonio, pero afortunadamente distó mucho de convertirse en eso.

Al llegar los pasajeros se encontraron con una señalética que los fue guiando hasta la oficina del Transfer, en ese lugar presentando la tarjeta de embarque física o desde el móvil, reciben el pasaje con el detalle de qué ómnibus deberán abordar.

La oficina de Transfer, lugar donde se retira el pasaje.

Una vez obtenido el pasaje, los viajeros pueden esperar en el Hall que se armó en el nivel superior, casi sobre la oficina de Transfer.

Primer viaje

Siendo las 4.25, hora establecido, partió el primer ómnibus con destino al aeropuerto de San Juan.

El Post dialogó con los pasajeros que dieron el puntapié inicial en esta forma temporal de viajar, todos estos se mostraron sin problemas y al mismo tiempo satisfechos por como se llevó a cabo la logística.

Algo que convergieron los pasajeros fue la incomodidad de tener que presentarse con tanta anticipación al lugar.

Los pasajeros guardando su equipaje antes de salir a San Juan.

Una familia, compuesta por 4 integrantes, le contó al Post: "No tuvimos ningún problema, ni bien llegamos nos dieron los tickets, nos llevaron al Hall de espera y ahí mismo nos avisaron para que fuéramos bajando".

Eduardo, un empresario que viajaba con destino a Buenos Aires, le detalló al Post que el servicio fue "certero" y además se mostró sorprendido por "no haber tenido ningún inconveniente".

Todos los ómnibus salieron puntuales a sus destinos.

Solo cinco minutos después de la primera salida, salía el colectivo con destino a la estación aérea de San Luis. El dato curioso, es que solo una persona viajó en ese vehículo, al parecer los ausentes se movilizaron por cuenta propia.

Una pareja de turistas porteños contó que la agencia de viajes con la que habían pactado se encargó de realizarle toda la logística, solo tuvieron que llegar a buscar su pasaje de Trasnfer. 

La palabra de los responsables

Durante las salidas y la expedición de tickets de transporte, personal de gobierno de la provincia y de la Terminal estuvieron presente.

Desde la plataforma 1 a la 5 los colectivos aguardan para traslados a los aeropuertos.

Mónica Miguel, administradora de la Terminal, expresó que todo se estaba llevando sin inconvenientes y detalló que se en promedio "se realizarán 20 salidas diarias a los aeropuertos de San Juan, San Luis y San Rafael"

A San Rafael se harán viajes una vez por semana,  para ayudar a descongestionar el tráfico a los otros aeropuertos.

Finalmente, Miguel pidió a las personas que viajen que "se informen previamente en los sitios dispuestos para agilizar los trámites antes de partir".

Consultada sobre si los pasajeros llegan tarde a su ómnibus, Miguel resaltó que "una vez perdido el bus, el pasajero no podrá viajar en otro".

Paisaje renovado

Con este nuevo servicio temporal que prestará la estación de colectivos, mostró nueva presencia con más iluminación, cartelería y principalmente seguridad, cual estaba apostada en el ala Este.

La presencia de la policía fue fundamental.

La señalética fue fundamental para guiar a los pasajeros.

La iluminación le da nuevo aire a la Terminal.

¿Y el corte?

El martes, los "remiseros del aeropuerto" habían anunciado que se iban a manifestar en la Terminal e iban bloquear la salida de los colectivos.

Finalmente, no hubo inconvenientes con estos choferes.