Solo promesas para el sector vitivinícola

El ministro de Agroindustria prometió llevar al Congreso soluciones para el sector vitivinícola.

Solo promesas para el sector vitivinícola

Por: Mendoza Post

Luego de una reunión que mantuvo con representantes del sector vitivinícola mendocino, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, aseguró que trabajará en las propuestas que le acercaron junto a los legisladores nacionales.

Del encuentro, que se desarrolló en la sede de la cartera, participaron los secretarios de Agricultura, Ricardo Negri, y de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Guillermo Rossi; el ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié; directores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Guillermo Ramírez y Andrea Chirino; además de representantes del sector y legisladores provinciales.

Buryaile en la reunión de esta mañana

"Tenemos que realizar un trabajo mancomunado entre el sector público y el sector privado para potenciar la actividad; si bien hay que resolver también cuestiones internas, hoy la situación cambió y necesitamos ir en la búsqueda de nuevos mercados, porque la promoción de las exportaciones es central para este sector", enfatizó Buryaile al comienzo del encuentro.

Por otro lado, el ministro de Economía, Enrique Vaquié, destacó la conformación en Mendoza de la Mesa del Consenso Vitivinícola y manifestó: "Encontramos puntos en común para trabajar todos juntos. Son esos temas que hemos venido a plantear y nos hemos llevado las mejores respuestas, Buryaile tiene un muy buen entendimiento de la realidad".

En tanto, Carlos Iannizzotto, representante de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (FECOVITA), expresó: "Hacía mucho tiempo que no se reunía toda la cadena para abordar los temas de importancia, los que impulsen nuestra economía regional, como la Ley de Jugos o las cuestiones salariales", al tiempo que agregó que "hicimos hincapié en la competitividad y sobre todo en la cuestión del comercio exterior como elemento traccionador del sector".

Por ahora, solo promesas

Desde la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), Sergio Villanueva resaltó que los temas abordados en el encuentro "son muy importantes para la competitividad del sector; muchos de ellos son legislativos, por eso están presentes senadores y diputados por Mendoza; pero lo importante es que prácticamente toda la cadena está aquí para debatir y llegar a un acuerdo sobre las políticas para llevar adelante".

Entre los temas más importantes se destacó el tratamiento que se le va a dar a la Lobesia Botrana (o polilla de la vid); en ese aspecto, Buryaile adelantó que "se van a realizar por anticipado las compras de las Feromonas necesarias para combatir esta plaga".

Asimismo, se analizó el proyecto que tiene el sector respecto al uso de jugos naturales, lo que abre la posibilidad de acceder a nuevos mercados internacionales integrando a toda las economías regionales.

Además, se trataron aspectos impositivos, costos y normativas referidas al empleo del sector como así también cuestiones arancelarias y de mercado, precisó la cartera en un comunicado.