Oposición, CGT y empresarios: el nuevo acuerdo que busca Macri

El presidente se encuentra jaqueado en varios frentes. Por eso busca acordar con la oposición, la CGT y los empresarios.

Oposición, CGT y empresarios: el nuevo acuerdo que busca Macri

Por: Mendoza Post

En medio de una serie de complicaciones en lo económico y, por qué no, a nivel político, Mauricio Macri empezará esta semana a impulsar un diálogo multisectorial con gobernadores, intendentes, bloques parlamentarios opositores, a la CGT, empresarios y entidades de la sociedad civil.

Según publica hoy diario La Nación sobre la base de “altas fuentes de la Casa Rosada”, el primer diálogo será sobre el nuevo cuadro tarifario del gas.

“Le seguirán el debate de la ley de Presupuesto 2017, un Acuerdo Energético Federal a largo plazo como política de Estado y el Plan Productivo que intenta reactivar la economía y crear empleo”, según el mismo matutino.

Macri se encuentra en medio de una encerrona

El disparador de este giro en su estrategia habría sido el golpe político que significó el fallo de la Corte Suprema, hace 10 días, que suspendió los aumentos de tarifas del gas para usuarios domiciliarios y ordenó hacer audiencias públicas.

El jefe de Estado quiere un consenso multisectorial antes de la audiencia pública del 16 de septiembre próximo, y que, de allí, surja una resolución final fortalecida y con sustento político. La intención es luego replicar esta mecánica dialoguista y acuerdista.

"Hay que apuntar a consensos sobre tarifas, al plan energético, al plan productivo, el narcotráfico y la educación así como hicimos con la devolución de los fondos de las obras sociales con la CGT, el blanqueo de capitales o los fondos buitre con la oposición", dijo a La Nación un funcionario cercano al jefe del Gabinete, Marcos Peña.

"Se convocará a los gobernadores, intendentes, bloques parlamentarios, empresarios, a la CGT y a la sociedad civil", agregó.

Por un lado, se invitaría a los diversos sectores del peronismo moderado: el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa; del PJ, José Luis Gioja; del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, y del Bloque Justicialista de diputados, Diego Bossio, entre otros.

Marcos Peña confirmó que buscarán "consensos"