¿Los neumáticos llevan escrita la fecha de vencimiento?

Es importante prestar atención a la información que trae impresa la cubierta para conocer las condiciones en las que se encuentra.

¿Los neumáticos llevan escrita la fecha de vencimiento?

Por: Mendoza Post

Usualmente se afirma que los neumáticos caducan 4 años después de la fecha de fabricación y esta fecha está estampada en un lado del neumático. Esto es un mito, en realidad, la fecha estampada es para determinar la validez de la garantía por el fabricante, pero no para limitar el uso.

Según informa el sitio Protectora, en Argentina el período de duración de las garantías de los neumáticos es de 5 años , siempre que el dibujo de ¾ partes la banda de rodamiento sea superior a 1,6 mm en las condiciones especificadas en la ley nacional de tránsito que deriva a la Norma IRAM 113.337. 1,6 mm es la profundidad de dibujo remanente cuando aparecen los indicadores de desgate sobre la banda de rodamiento.

Los indicadores de desgaste son puentes que unen los canales y están distribuidos en forma aproximadamente equidistante en 6 posiciones a lo largo de la impronta.

La profundidad de dibujo o escultura de 1.6mm es la mínima requerida para una adherencia aceptable y que el fenómeno de hidroplaneo no se magnifique peligrosamente. Debido a la velocidad actual de los vehículos se esta considerando incrementar este valor a 2.0 ó 2.5mm. 

Por ende, dejando de lado el término de garantía (sujeta a la fecha estampada) es fundamental tener presente que la caducidad del neumático se encuentra vinculada al estado por roturas o envejecimiento (muchos años más que los cinco de cobertura de garantía) y esencialmente (más allá del tiempo).

Mantener en buen estado las cubiertas es clave para aumentar la seguridad vial.

Ver: Esto le pasa a tu auto cuando pasás las "tortuguitas" a toda velocidad