La mayoría se producen en San Rafael, Valle de Uco, Luján , Agrelo, Maipú y San Martín. ¿Son caros?

#ElDato: el 90% de los vinos orgánicos de Mendoza se exporta

Por: Mendoza Post

 El 90 por ciento de la producción de vinos orgánicos argentinos, mayoritariamente de Mendoza, se exporta a la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, China y países de América Latina, mientras que la comercialización en Argentina es aún incipiente.

Más de 8 millones y medio de kilos (para exportar se calcula el peso con envoltorio) al año se destinan a mercados extranjeros.

Ahora, aún cuando el vino es la bebida nacional, todavía no se conoce demasiado qué son los vinos orgánicos. Francisco Barreiro, uno de los organizadores de la Feria de Vinos Orgánicos, explicó que, en la elaboración de esta clase de vinos, los cuidados se inician en los viñedos porque "los productores buscan resaltar los más natural de la uva y tienen en cuenta que es la tierra la que le regala la uva, por eso hay que cuidar el ambiente donde se producen".

La mayoría de la producción de vinos orgánicos argentinos son mendocinos.

Las bondades de los vinos orgánicos

Para convencer a bebedores de vino de las bondades de la producción orgánica, bodegueros y organizadores de la feria informaron los métodos y el concepto aplicado en lo cultivos, que van desde el cuidado estricto del ambiente hasta toda una filosofía que considera a la tierra como "un organismo vivo que dialoga con el universo". 

A diferencia de las bodegas tradicionales, la producción orgánica no utiliza pesticidas.

Los productores de vinos biodinámicos, además de técnicas de cultivo orgánico, incorporan preparados vegetales y minerales, y el uso de un calendario de siembra basado en el movimiento de los astros sobre la base de que la fermentación es sólo a partir de la acción de las levaduras que existen naturalmente en las uvas.

Los vinos orgánicos, ¿son caros?

Hay, con respecto a los vinos orgánicos, un prejuicio: que son caros, "y eso no es así", afirmó  Juan Pino, también organizador de la feria que ha logrado, tras su tercera edición, ganarse un lugar en la agenda gastronómica porteña, "Hay productos desde 70 pesos y botellas que supera los 2.000, un rango "que sigue al de los vinos en general. El costo es muy variable y depende de qué vino elijamos".

La mayoría de los vinos orgánicos se producen en Mendoza, explicó Barreiro: "Hay de San Rafael, Valle de Uco, Luján de Cuyo, Agrelo, Maipú y San Martín. Además, por tercer año consecutivo se suma una pequeña bodega de Catamarca (Vinos Abaucán)" y detalló que las bodegas Domaine Bousquet, Familia Cecchin, Vinecol, Abaucán, Solandes, Familia Boarelli, Costaflores, Blumbeÿ son orgánicas, mientras que la firma Finca Dinamia, Krontiras es biodinámica. Las bodegas Ernesto Catena Vineyard, Esmeralda y Chakana producen de ambas maneras y Las Brisas que elabora Jugo de Uva Orgánico.