Presos al médico: comenzarán con los que necesitan cirugías

El gobierno comenzó a preparar un plan para brindarle asistencia médica a los presos.

Presos al médico: comenzarán con los que necesitan cirugías

Por: Mendoza Post

El gobierno provincial anunció que los ministerios de Seguridad y de Salud comenzaron a trabajar en el desarrollo de un plan que sirva para mejorar las condiciones carcelarias de la provincia, que vienen siendo fuertemente cuestionadas por organismos de Derechos Humanos.

El plan incluye acciones de prevención de salud, asistencia médica y cirugías.

Junto a los ministros de cada área (Gianni Venier, de Seguridad y Rubén Giacchi de Salud) colaborarán en el programa el director de Enlace y Asuntos Penitenciarios y Justicia, Ignacio Mulet; el director general del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana, y los directores de los hospitales Central, Lagomaggiore y Paroissien .

Giacchi y Venier intentaràn bajar las críticas sobre el sistema carcelario 

Entre las primeras medidas que se trataron está la elaboración de un plan quirúrgico para las personas privadas de la libertad dependiendo el diagnóstico y la urgencia que presenten. Es que, dentro de las evaluaciones que hicieron los defensores de los derechos de los presos, notaro varios casos de internos que necesitan diversos tratamientos médicos incluyendo, cirugías de diversa complejidad.

En este sentido, las autoridades dialogaron sobre la necesidad de contar con un sistema de salud inclusivo y realizaron un análisis de la situación según la patología de cada persona privada de su libertad, para comenzar con un cronograma que les brinde ese derecho a la salud que tenían postergado. 

Ver también: "Otra vez denuncian el trato cruel e inhumano de las cárceles mendocinas"

Leé también: "Orellana se quejó de la mala prensa de las cárceles"