Perpetua para Luciano Benjamín Menéndez

El ex Jefe del Ejército durante la última dictadura fue encontrado culpable de homicidios, secuestros y torturas en Córdoba.

Perpetua para Luciano Benjamín Menéndez

Por: Mendoza Post

El Tribunal Oral Federal número 1 de Córdoba condenó a prisión perpetua al ex jefe del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, al considerar que fue autor de delitos de privación ilegítima de libertad, tormentos, homicidios y otros hechos de lesa humanidad ocurridos en los centros de detención clandestinos de "La Perla" y "La Ribera".

Esta es la onceava condena que recibe por delitos de lesa humanidad. 

El Tribunal lo encontró culpable de 52 homicidios, 260 secuestros, y 656 casos de torturas. Es la úndecima condena que recibe.

El ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército en la dictadura Luciano Benjamín Menéndez, de 89 años, fue condenado hoy a prisión perpetua por 282 desapariciones de personas perpetrados en el campo de concentración "La Perla-La Ribera". El Tribunal Oral Federal de Córdoba lo encontró culpable, además, de 52 homicidios, 260 secuestros, y 656 casos de torturas.

La misma pena recibieron Héctor Pedro Vergez y Ernesto "Nabo" Barreiro, éste último por primera vez condenado por un crimen de lesa humanidad

El juicio de esta "megacausa", que acumuló una veintena de investigaciones sobre hechos que ocurrieron entre 1975 y 1978, se inició el 4 de diciembre de 2012 por hechos que comprenden a 716 víctimas.

La megacausa "La Perla", que investiga los delitos de lesa humanidad perpetrados en cuatro centros clandestinos de detención de Córdoba durante la última dictadura, llegó así este jueves a la instancia final, en la que se conoció la sentencia.

En este salón los tenían amordazados y atados

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, viajó especialmente junto con la abuela Delia Giovanola, nietos y familiares, para acompañar a sus pares de la filial local durante la lectura de la sentencia. También estuvo presente el gobernador Juan Schiaretti. Y hubo una importante manifestación de organizaciones de derechos humanos, estudiantes, docentes e investigadores universitarios, entidades de base y dirigentes políticos y sindicales.

La investigación comenzó en diciembre de 2012 con más de 40 imputados y, cuatro años después, por acumulación de causas, llegó a sumar 52, la mayor cantidad en un juicio de estas características, en el que cerca de 600 personas han dado su testimonio en más de mil horas de audiencias.

La causa está integrada por 22 expedientes por delitos de lesa humanidad cometidos entre marzo de 1975 y 1979 en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de Córdoba conocidos como "La Perla" (el mayor del interior de la Argentina durante la última dictadura), "Malagueño o Perla chica", "Campo La Ribera" y "D2".

Menendez saliendo del juzgado

Además de los secuestros, torturas y asesinatos contra más de 700 víctimas, 311 de ellas aún desaparecidas, se destaca el hecho de que por primera vez se juzga en Córdoba la apropiación de bebés: se trata del secuestro y posterior desaparición de Silvina Mónica Parodi de Orozco, embarazada de seis meses y medio, y su marido, Daniel Francisco Orozco, así como la sustracción del bebé de Silvina nacido en cautiverio. El niño aún es buscado por su abuela, la presidenta de la filial cordobesa de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres.