Cómo borrar todos los datos de tu computadora sin dejar rastros

En esta nota te dejamos el paso a paso de forma segura.

Cómo borrar todos los datos de tu computadora sin dejar rastros

Por: Mendoza Post

 Borrar los datos de la PC no es un simple ejercicio para dar espacio al disco duro. Ya sea porque queramos vender, devolver o regalar un equipo, o por simple cuestión de seguridad, debemos tener en cuenta que con arrastrar un archivo a la papelera de reciclaje y pulsar vaciar no estamos eliminando nada.

En un momento donde la seguridad es cada vez más importante, vamos a echar un vistazo a ese mundo de unos y ceros, a eso que llaman formateo a bajo nivel y métodos de borrado ultraseguro.

Hoy Ray Bradbury escribiría: "Un dato en manos de un vecino es un arma cargada".

Qué es eso de formateo a bajo nivel

Fijáte en la gráfica superior. Cuando ejecutamos un borrado, escribimos ceros sobre los unos. Pero donde había datos siempre queda un magnetismo residual, el cual puede ser leído por equipos especializados.

Dependiendo de la intensidad de esa onda se puede deducir el contenido que había en el pasado. De ahí que, cuantas más reescrituras y lecturas sobre un mismo sector, más difícil es recuperar la información: queda enterrada, literalmente aplastada sobre los datos nuevos. 

Estos son los principales métodos de borrado:

1- One Pass Zeros: la clásica papelera de reciclaje. Elimina la información sobreescribiendo la información con ceros.

2- One Pass Random: exactamente lo mismo pero usando caracteres aleatorios.

3- Russian GOST P50739-95: lo mismo pero con 5 pasadas.

4- German VSITR: un sistema muy popular y que ha perdurado en el tiempo, donde se ejecutan borrados de 7 pasadas por sector.

5- Método Gutmann: un método similar, combinando sobreescrituras con valores aleatorios, hasta las 35 pasadas.

6- Configuración personalizada: la mayoría de software de borrado permite indicar un número concreto de sobreescrituras, incluso definir el tamaño del buffer. Las empresas profesionales optan por esta práctica herramienta. Son formateos extremadamente lentos: para certificar un borrado total pueden pasar días enteros.

7- US DoD 5220.22-M: método que introdujo el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, similar al citado Gutmann de las 35 pasadas. Consiste en sobrescribir con un valor fijo en la primera pasada, con su valor complementario en la siguiente, y una tercera reescritura con valores aleatorios, publica el sitio Genbeta.com

Por cierto, un formateo a bajo nivel no sólo sobreescribe, también es capaz de reparar problemas relacionados con una mala magnetización del disco, de manera que ayuda a alargar la vida útil del HD y puede, en parte, arreglar esos fallos de lectura/escritura que terminan por dejar sectores enteros inutilizables.

No, no son necesarios 35 formateos

Seguro que has oído hablar de cierto ordenador comprometido sobre el que se llevaron 35 formateos. Hace referencia a métodos vetustos, pues ya se ha dado paso a protocolos de borrado más modernos. Concretamente al Método Gutmann. En 1996, los Doctores en Informática Peter Gutmann y Colin Plumb presentaron un método de borrado de datos prácticamente infalible.

Este consistía en escribir sobre los datos originales de 35 patrones diferentes, para erradicar cualquier rastro del contenido original y que ningún examen de informática forense los detectase. Este algoritmo amigo de tesoreros huidizos se estructuraba de la siguiente manera: 4 borrados completos del disco e, inmediatamente después, 27 sobreescrituras aleatorias.