Un ingeniero argentino inventó una bicicleta para rehabilitación

Está pensado para chicos con parálisis cerebral quienes también pueden pedalear con este sistema.

Un ingeniero argentino inventó una bicicleta para rehabilitación

Por: Mendoza Post

El invento fue bautizado ErniBike y fue creado por el ingeniero Diego Blas, quien se inspiró en el pequeño Ernestito que padece parálisis cerebral.

Tal como lo relató en una publicación en Facebook: "Los pedales de atrás impulsan la bici mientras que los de adelante se mueven solos a un ritmo mucho mas lento, logrando el proceso de rehabilitación".

El ingeniero tucumano asegura que estas bicicletas tienen numerosos beneficios en diferentes ascpectos:

Motor

Permite el balanceo y verticalización de su sistema óseo, fortalece diferentes puntos de apoyo, relajando su aparato locomotor, (el movimiento constante y rítmico del pedaleo provocará relajación de la musculatura), estimulando aparato vestibular, (teniendo nociones de equilibrio dinámico) logrando y estimulando la flexo extensión de miembros inferiores (MMII), estimulando control de tronco, cabeza y cuello, lo que mejora la alineación y colabora a disminuir contracturas.

El ingeniero vive en Tucumán.


Muscular

Tonifica, desarrolla y revitaliza músculos que están corriendo el riesgo de sufrir atrofia en caso de no ser estimulados.

Circulación sanguínea

Cuando el musculo funciona normalmente consume oxigeno que llega desde los pulmones transportado por las arterias. Cuando hay atrofia muscular se reduce la demanda de oxigeno, en consecuencia el corazón disminuye su funcionamiento al igual que los pulmones, dando como resultado órganos empobrecidos. Al evitarse la atrofia muscular, esto se contrarresta (o se evita).

Pablo viajó desde Córdoba para comprar su Ernibike 

Además el movimiento generado por la bicicleta estimula el flujo sanguíneo favoreciendo el retorno venoso y evitando la formación de edemas.

Sensopercepción

Estimula sentido de la vista, oído y tacto a través de la piel (sentirán el viento y la brisa de forma diferente a la que están acostumbrados).

Plano emocional y afectivo

Se verán los logros en forma inmediata ya que el niño podrá vivenciar un paseo en bicicleta con su padre, madre o hermano en forma activa al realizar el pedaleo. Eleva notablemente el autoestima del niño al “correrse” del lugar del niño que no anda en bici.

Fomenta la risa como remedio infalible, esencial en el ser humano.