Indec, empleo y desempleo en Mendoza: lo que hay que saber

La desocupación creció en la provincia medio punto, un porcentaje mejor que la media nacional. Por qué San Luis ostentó mejores números y cómo influyen las compras en Chile.

Indec, empleo y desempleo en Mendoza: lo que hay que saber

Por: Mendoza Post

En la tarde del martes el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó los índices de desocupación del segundo semestre del año. La cifra alcanza a 9,3% de los argentinos en actividad. En el Gran Mendoza la desocupación creció sólo medio punto en este período, ubicándose 4,4 %, muy por debajo de la media nacional. 

Sin comparación

Rodrigo González, economista de la Fundación Ideal, explicó  en "Te Digo Lo Que Pienso" -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- que pese a los datos difundidos, no se puede comparar si el empleo subió o bajo en comparación con años anteriores, "porque no hay datos para atrás", en relación a la intervención del gobierno pasado a las mediciones del Instituto.

Mal, pero mejor que el resto del país

Sin embargo, el economista consideró que el de Mendoza "es un desempleo bajo a la luz del resto del país, que es del 9.3 por ciento", pero que "en la región, Argentina queda con la tasa de desempleo más alta. En el caso de Mendoza, se puede comparar con la región y el contexto nacional".

Gonzalez explicó también que "existe un 3.4 por ciento de personas que quieren trabajar más horas, están ocupadas, buscan trabajo y no lo encuentran, eso es déficit de empleo provincial".

Además, consideró que "Mendoza tiene un factor estacional importante, sube sobre todo en el primer trimestre, luego el empleo tiende a reducirse".

Por qué San Luis zafa 

Gonzalez analizó que la provincia de San Luis apareció con tan buenas cifras de pleno empleo "porque es muy fuerte el empleo público y la obra pública, es una de las provincias que mas obra pública tiene, y eso empuja".

Chile no ayuda

El economista aseveró también que "hay una destrucción de unos 3 mil puestos de trabajo del empleo privado en Mendoza. La baja en el consumo del primer semestre se notó mucho. Una gran parte del consumo mendocino se está volcando a Chile, y eso se nota".