La producción de peras y manzanas "no va más" en Mendoza

Así lo aseguró un productor mendocino en el marco de la protesta de productores neuquinos en Plaza de Mayo. "Nuestra situación es igual y peor", dijo.

La producción de peras y manzanas "no va más" en Mendoza

Por: Mendoza Post

El martes, productores de Río Negro y Neuquén regalaron fruta, sobre todo peras y manzanas, en la Plaza de Mayo como reclamo a la crisis del sector.

En Mendoza, la situación no es diferente, de hecho afirman estar peor, sobre todo por estar más lejos de los puertos, entre otros problemas

"Nuestra realidad no es muy distinta a la de Río Negro, inclusive la nuestra es más compleja. Nosotros no tenemos el puerto tan cerca, además de que el sector viene vapuleado por los costos altos y los impuestos agobiantes", contó Ariel Galleraniproductor de peras y manzanas del Valle de Uco, a "Te Digo Lo Que Pienso" -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1-.

Y agregó: "Uno se pone fácilmente en la piel de un productor de Río Negro, porque nos pasa a todos".

"En mi finca tengo trabajando a cinco personas y no sé hasta cuándo" 

Gallerani detalló: "El costo de producción es alto, y en los últimos siete años los costos subieron en dólares, el dólar se estabilizó pero los costos no. La producción de un kilo de fruta de primera calidad está a 4 pesos. La rentabilidad nuestra es de cero o negativa, y los problemas climáticos no ayudan".

El productor mendocino aseguró que pese a tratarse de un negocio familiar, la situación no da para más: "En mi finca tengo trabajando a cinco personas y no sé hasta cuándo, tenía a ocho. Mi señora es docente y estamos empezando a plantar ajo o apuntar a algún negocio inmobiliario, porque esto no va más. Con las perspectivas que tenemos a futuro no queda otra opción".

Además, Gallerani agregó que "el consumo interno está cubierto por las manzanas que vienen de Río Negro y las que está llegando de Chile".

"Acuérdense que existimos" 

El productor mendocino recordó que "Tunuyán tiene menos del 10% de hectáreas de manzanas que solía tener, de los 15 galpones que había ahora no hay ninguna. Las empacadoras de Tunuyán ya no existen".

Dándole un mensaje a los políticos nacionales y provinciales, pidió: "Acuérdense que existimos".