El BCRA volvió a recortar las tasas y quedaron debajo del 29%

El BCRA volvió a recortar las tasas y quedaron debajo del 29%

Por: Mendoza Post

El Banco Central de la República Argentina aplicó un nuevo recorte de 50 puntos básicos en la tasa de interés que paga por la Lebac a 35 días de plazo y la estableció en 28,75%, al detectar una "consolidación del proceso de desinflación" de julio y su continuidad en las tres primeras semanas de agosto.

Así el BCRA redujo la tasa en 50 puntos básicos y la llevó del 29,25% dispuesta la semana pasada al 28,75% en el plazo de 35 días que ofertó hoy, mientras que para el resto de los plazos la bajó entre 41 y 50 puntos básicos. El menor cambio se aplicó en la licitación a 147 días, donde la tasa se ubicó en 26,70%.

Desde el punto máximo registrado a mediados de marzo pasado, cuando el Banco Central convalidó una tasa del 38% debido a un salto en la cotización del dólar de referencia que llegó a superar los 16 pesos y luego comenzó un derrotero descendente.

Sturzenegger  destaca que las expectativas de inflación se mantuvieron estables en 25% a 12 meses

En ese marco, la entidad monetaria fue ajustando la tasa de interés de manera gradual siguiendo los indicadores de la política monetaria, especialmente los datos de inflación y lo que se denomina "inflación núcleo".

Así pese a que la cotización de la divisa mostró subas y bajas, al alza en julio cuando volvió a ubicarse por encima de los $15 y a la baja que muestra en la actualidad -donde se mueve dentro de una banda de $14,65 a $14,90-, la tasa de Lebacs inició un proceso descendente desde mayo pasado, con ajustes de entre 25 y 50 puntos básicos y un pico de 150 puntos básicos a finales de mayo.

La entidad monetaria centró su determinación en los datos de inflación publicados por la provincia de San Luis la semana pasada y los resultados de algunos de los relevamientos de expectativas que sigue el BCRA.