Nuevo round entre Cornejo y el SUTE

Nuevo round entre Cornejo y el SUTE

Por: Mendoza Post

Como se sabe, los gremios SUTE, ATE Educación y los docentes privados (SADOP) se sumarán al paro nacional convocado hoy por parte de la CTERA pidiendo la reapertura de paritarias y anulación del ítem aula.

La movilización de hoy arranca a las 19 en Patricias Mendocinas y Godoy Cruz y se marchará primero a Legislatura y luego a Casa de Gobierno.

A su vez, el Gobierno de Mendoza busca neutralizar la medida de fuerza instando a los padres de los alumnos que a envíen a los chicos a clases, porque serán dictadas con normalidad, según asegura un comunicado oficial.

En ese marco, debe mencionarse que los índices de ausentismo en los paros durante el gobierno de Alfredo Cornejo fueron fuertes al principio y terminaron siendo bajos, por los descuentos impulsados desde el Ejecutivo provincial.

La acción del gobernador, que avanza en los descuentos sin miramientos, logró exportar el ítem Aula a algunas provincias, que están estudiando cómo implementarlo.

Es curioso, porque el SUTE hace la movilización fuera del horario escolar para evitar descuentos a los docentes que no paren. Una picardía no menor.

A su vez, como se dijo, el gobierno provincial jugó fuerte anoche llamando a los padres a que manden a sus hijos al colegio.

Ciertamente, el contexto educativo no es menor: con el “ítem aula” se bajó notablemente el ausentismo docente en Mendoza. Ello debe contrastarse con el hecho de que los alumnos de Cuyo tienen el menor rendimiento de Argentina.

A favor de los maestros debe mencionarse que los docentes, si bien tuvieron aumento, fue por decreto, porque no hubo arreglo en paritarias. Tranquilamente se pueden repasar los índices de aumento contrastados con la inflación. En eso tienen razón los maestros, pero hay que decir que la provincia no puede soportar más déficit.