Esta es la posta para armar tu currículum en Mendoza

Si lo tenes que armar o actualizar no te pierdas estos consejos.

Esta es la posta para armar tu currículum en Mendoza

Por:Ana Paula Negri
Periodista

Las tendencias laborales cambian, especialmente gracias a la tecnología, en esta serie de notas ya te presentamos la oportunidad de trabajo “freelance” a través del portal Nubelo que es un ejemplo clave de este tipo de cambios en la oferta laboral.

Es por esto que los Currículum Vítae cambian su formato de acuerdo a los tiempos como así también la información que no puede faltar. Por eso el Post habló con Soledad Mayorga, licenciada en Recursos Humanos y que actualmente trabaja en la bodega “Luigi Bosca” de la familia Arizu.

“El CV no debe ser muy extenso, preferentemente no debe ocupar más de una carilla, sólo con información relevante” dice Soledad Mayorga.

La experta nos cuenta que hoy en día tu CV debe estar pensando especialmente para ser presentado en formato digital asique es importante guardarlo y enviarlo en formato PDF para que no pueda ser modificado y no pierda el la configuración que elegiste cuando lo abran en otra computadora. Si lo presentas impreso, te recomienda que “el papel no debe ser brillante, texturado o colorido o con un formato poco práctico, mientras más simple sea, mejor será la lectura del mismo”.

Los datos que no pueden faltar

Soledad asegura que no se deben omitir “los datos de contacto tales como teléfono o email para que la organización tome contacto luego de la primera entrevista”, a veces en el fragor de completar el CV nos olvidamos de los elementos más básicos.

Las referencias son sumamente importantes, muchas veces resulta ser un requisito excluyente para algunas empresas.

Los títulos del postulante son indispensables, comenzando por el título más reciente hasta el más antiguo, indicando institución como así también año de finalización.

La experiencia laboral resulta un requerido por muchos trabajos, la mejor manera de presentarla es comenzar con la experiencia más reciente hacia la más antigua detallando puesto laboral y funciones del puesto más importantes.

Los idiomas precisan que detalles tu nivel de lectura, escritura, habla y comprensión como así también debes precisar qué programas manejas en lo que respecta a la informática.

Sólo debes incluir los cursos más relevantes relacionados con el trabajo al que te postulas. En el caso de que contemos con certificados, los mismos pueden ponerse a disposición del empleador si es que los requiera. De esta forma el CV será mucho más fácil de leer para el empleador.

La información que nunca debes incluir

La licenciada sostiene que bajo ningún concepto debe incluirse información falsa como las competencias técnicas que no poseemos. Un ejemplo muy común es el manejo de algún idioma extranjero que puede ser puesto a prueba muy fácilmente una vez contratado.

Lo que una empresa busca

En otra nota tratamos el tema de las aptitudes que una empresa busca en sus empleados actualmente. En esta oportunidad, Mayorga asegura que “hoy en día las organizaciones buscan candidatos con competencias de gestión o habilidades personales que sean congruentes con la cultura de la empresa”.

Estas aptitudes son más apreciadas que las habilidades técnicas, o sea, las referidas a algún tipo de conocimiento como por ejemplo: manejo de idiomas o herramientas informáticas. Las técnicas son las más fáciles de entrenar, pero no las de gestión, ya que son inherentes a la personalidad de cada individuo como el trabajo en equipo, liderazgo, proactividad entre otras.

TIPS:

- Siempre revisar la ortografía, ya que es un error muy común en los Currículum, como así también acentos y puntuación.

- Hablar en 1ª persona y no en 3ª, ya que esto genera despersonalización.

La fórmula del éxito no es difícil, sólo hay que prestar atención cuando armas el CV y formarse para poder dejarlo bien completo a la hora de buscar trabajo.