Massa contra la reelección indefinida de legisladores, intendentes y concejales

Massa contra la reelección indefinida de legisladores, intendentes y concejales

Por: Mendoza Post

“Hoy empieza el final de los eternos. De los que llegan a un cargo y se quedan a vivir. De los que no creen en la renovación de la política”. Las palabras pertenecen a Sergio Massa, quien impulsa un proyecto que busca limitar las reelecciones de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires.

“Hoy se termina también el negocito de los vivos que tienen dos cargos”, dijo Massa.

La iniciativa, que es tratada por senadores del massismo, Cambiemos y el peronismo, limita a una única vez la reelección de intendentes, concejales, legisladores y consejeros escolares, al tiempo que determina, con excepciones, la incompatibilidad de cargos entre el Estado bonaerense, el nacional y los municipios.

Massa, contra la reelección de algunos

En ese sentido, el diputado nacional afirmó: “Hoy ponemos fin al paradigma de la perpetuidad en el poder, a todos los dirigentes que buscan atornillarse a un cargo. Hoy se terminan en la Provincia de Buenos Aires las reelecciones indefinidas. Hoy empieza el final de los eternos. De los que llegan a un cargo y se quedan a vivir. De los que no creen en la renovación de la política. De los que se transforman en parte del paisaje permanente”.

Asimismo, Massa sostuvo que "la ley no sólo limita las reelecciones en todos los cargos, sino que también impulsa la incompatibilidad en el ejercicio de dos cargos. Si uno fue electo para un determinado puesto debe cumplir con ese rol. Ahora se terminó con la avivada de los funcionarios que prestan servicio en el ejecutivo provincial, pero que no renuncian a sus bancas".

La modificación de la ley ayudará a derrumbar una constante del conurbano y el interior bonaerense: jefes comunales y legisladores que se mantienen en sus sillones por décadas y que, salvo excepciones, sólo ven en peligro su permanencia cuando se salen de su curso habitual las elecciones provinciales y nacionales.

¿Y en Mendoza, para cuándo la discusión?

Vale mencionar que se trata de un tópico que que Mendoza se debe hace muchos años y nunca soluciona. No solo impedir la reelección indefinida de legisladores, intendentes y concejales, sino definir qué se hace con el gobernador, que es el único que no tiene reelección. 

Hay una asimetría de poder enorme entre intendentes que gobiernan 8 o 12 años y un gobernador que sabe que en los últimos dos años lo único que hace es perder poder semana tras semana hasta el fin de su mandato.