Estas son las defensas de los acusados por los crímenes de Majo y Marina

Durante la sexta jornada del juicio por el asesinato de las mendocinas en Ecuador, declararon el Rojo Rodríguez y Mina Ponce y mantuvieron la coartada de la participación del narco venezolano.

Estas son las defensas de los acusados por los crímenes de Majo y Marina

Por: Mendoza Post

Se lleva adelante la sexta jornada del juicio por el crimen de Marina Menegazzo y María José Coni, las dos mendocinas que murieron en Montañita, Ecuador. En esta instancia, declaran los únicos detenidos en la causa, Segundo Mina Ponce y Aurelio Rojo Rodríguez.

Luego de varias idas y vueltas, respecto a la presencia de los acusados en la sala del debate o por videoconferencia, finalmente brindaron su testimonio frente a los familiares de las víctimas. Los acusados mantuvieron la coartada de la autoría de El Chamo como el ideólogo  del crimen.

"Les pido perdón a las familias".

Según informó a través de Twitter el periodista Sebastian Salas, enviado de un medio de Mendoza a Ecuador, Segundo Mina Ponce declaró que  una de las chicas le había dicho que les habían robado, entonces él les ofreció su casa y se fue a trabajar. Volvió a la vivienda porque, según testificó, tenía los platos sucios y encontró a Rojo Rodríguez volviendo con las jóvenes, luego de hacer compras. En ese momento les indicó cual era el cuarto de huéspedes y volvió a su trabajo. 

Al regresar recibió un golpe en la cabeza y El Chamo, un narcotraficante venezolano, le dijo que cooperara con el traslado de los cuerpos de las chicas que yacían muertas en el lugar.

Las jóvenes fueron asesinadas de manera brutal.

Ponce Mina alegó que El Chamo le dijo que si no colaboraba iba a matar a su madre y a su hija. En este contexto, se declaró culpable de haber ayudado y no haber avisado a la policía, pero afirmó que no le hizo nada a las chicas y pidió perdón a los familiares. 

Por su parte, Rojo Rodríguez dijo que le pidió a Mina Ponce que ayudara a las chicas porque habían sufrido un robo. Aseguró que el hombre le dio las llaves de la casa y se tomó un taxi junto a Marina y María José. Al llegar a la vivienda, declaró que las dejó allí y se fue en el taxi. Ellas le pidieron que les dejara el candado de la casa. 

Aurelio Rojo Rodríguez y Aurelio Mina Ponce, los acusados.

Finalmente, Rodríguez afirmó que "solo quiso darle alivio a las chicas", que nunca le faltó el respeto a nadie y que es inocente.

Los voceros agregaron que los jueces pasaron a un cuarto intermedio para mañana a las 11 (hora de Argentina) con los alegatos de cada una de las partes y luego con el veredicto, en tanto que en caso de ser condenatorio, el Tribunal dará a conocer el monto de la pena en otra audiencia.

Durante el juicio oral, la médica forense Linda Mena declaró que "Majo" se resistió, fue asesinada de un golpe en el cráneo y tenía lesiones de intento de abuso sexual, mientras que Marina recibió seis puñaladas en el cuello, una de las cuales le rompió la médula, y tenía signos de haber sido maniatada.

Por su parte, peritos colombianos aportaron detalles de la reconstrucción en 3D y los informes topográficos realizados mediante los testimonios que dieron los imputados y los testigos.

Los cuerpos de Marina y María José fueron encontrados envueltos en plástico y con cinta de embalar en una zona de vegetación próxima a las playas de Montañita, a unos 200 kilómetros de Guayaquil, en Ecuador, el jueves 25 y el sábado 27 de febrero, respectivamente.

Las chicas habían tenido su último contacto telefónico con sus familiares el lunes 22 de febrero y planeaban regresar a Argentina cuatro días después.

Luego de diferentes peritajes científicos con muestras de ADN y el cotejo de huellas dactilares, la Fiscalía ecuatoriana confirmó que los cuerpos pertenecían a las dos turistas mendocinas.

En esos estudios también brindaron su asistencia peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) que viajaron especialmente a Guayaquil.

Ver: Hoy continúan las testimoniales del juicio por Marina y Majo