El ciclo lectivo todavía no comienza, pero ya comerciantes y compradores notaron los aumentos en los productos. Papel, mochilas y lápices entre los más afectados.

A prepararse: los artículos escolares vienen 30% más caros

Por:Hernán Morales
Redacción Post

Como todos los años, ésta es la época en que los padres comienzan la peregrinación obligada para conseguir los artículos escolares que sus hijos necesitarán al comienzo del ciclo lectivo.

Si bien, todavía el movimiento no es compulsivo, ya se ve a algunos padres consultando en las librerías céntricas y comparando precios.

El Post recorrió varias de estos comercios para comprobar cuanto cuesta equipar a los chicos con los artículos para arrancar el ciclo lectivo 2015.

El resultado era esperable. Los precios de la mayoría de los productos están un 30% mas caros en relación al año pasado.

Unos vendedores creen que es por las fluctuaciones del dólar, otros piensan que es "algo normal" en esta época. Lo cierto es que entre materiales, útiles y ropa, los costos están en las nubes.

Los artículos mas afectados son:

- Papel y sus derivados (cuadernos y blocks)

Subieron 30% en relación al 2014.

- Mochilas y bolsos

Hay precios para todos los gustos. Van desde los $150 a los $1.000.

- Escritura (lapiceras, lápices de colores, fibras, etc.) 

 Están un 20% más caros.


¿Y la canasta escolar?

Todavía es muy pronto para la aparición de los artículos escolares que conforman la bien conocida canasta y, por lo tanto, los comerciantes desconocen si este año vendrá con aumentos considerables.

Diego Salomone, encargado de la librería Rayuela, aclaró la cuestión: "Todavía no hay un convenio. Ese arreglo lo hace la Cámara con el gobierno." 

Los manuales, que llegan a los locales en febrero, traerán un aumento del 20%.

Salomone se refiere a la Cámara de Librerías, Papelerías, Jugueterías  y Actividades Afines de Mendoza, que todos los años concierta con las autoridades que artículos entrarán en la canasta y el precio que tendrán en todos los locales.

Diego Salomone.

Se estima que para los primeros días de febrero, la canasta escolar 2015 ya estará disponible en todas las góndolas de las librerías de Mendoza. 

Competencia leal

Otra medida que también confecciona la Cámara en conjunto con el gobierno provincial, es la lista de artículos escolares con un precio de referencia. El valor rige para todos comercios de este rubro en la provincia. 

"La lista tiene precios de referencia de los productos escolares, para que cuesten igual en todos lados" cuenta Salomone.

Este año ir a la escuela costará 30% más.

El sistema funciona así: los mayoristas hacen descuentos especiales para que todos los papeleros que tienen librería en un barrio puedan tener los mismos precios de venta al público que un local céntrico. 

"De esta manera, todas las librerías manejamos los mismos precios. Compres en un barrio en San Rafael o en el centro, el precio es siempre el mismo", concluye el encargado.

Habrá que esperar a los primeros días de febrero para saber como estará el panorama de precios y artículos necesarios para que los chicos afronten el ciclo lectivo 2015.

Los costos promedios

El precio de que los chicos estén completamente equipados y listos para arrancar el ciclo 2015 depende del tipo de escuela a la que asistan.

En promedio, estar a punto con todos los materiales necesarios para un alumno de escuela pública ronda los $1.000. 

En cambio, para aquellos que concurren a establecimientos privados el costo puede duplicarse, debido a que tienen más exigencias como uniforme escolar y deportivo, zapatos, y hasta el doble de materiales didácticos que los alumnos que concurren a escuelas estatales.