Megabasurero chileno en Cuyo

Una minera chilena extendió los límites de un basurero haciéndolo cruzar hasta la provincia de San Juan.

Megabasurero chileno en Cuyo

Por: Mendoza Post

El abogado ambientalista Diego Seguí realizó una denuncia en la que asegura que la empresa chilena Luksic (de capitales japoneses), dueña de la minera Los Pelambres creó un megabasurero con deshechos mineros en territorio argentino, en las nacientes del río San Juan.

Según informa el sitio ElFederal.com.ar, el abogado advierte que el basurero es ilegal y amenaza el ambiente, además destaco que los residuos deberían ser llevados a Chile. Según Seguí la minera Pelambres despidió 55 millones de toneladas de residuos peligrosos entre el 2007 y el 2012 en nuestro país.

Un estudio de impacto ambiental demuestra que la empresa Luksic secó lagunas, vegas, además reveló que existe un riesgo inminente de que los desechos químicos vertidos contaminen directamente el rio San juan.

Algunos de los residuos que se encuentran en Los Pelambres

El letrado comentó que ante este flagelo, el gobierno sajunino solo tiene un acuerdo el que establece el aislamiento de la zona afectada, pero sin la remoción de los desechos. La empresa chilena solo se haría cargo de aislar por 10 años el lugar, mas no quitaría los residuos.

El origen de esta basurero data del año 2004, cuando el gobierno de Chile autorizó a la empresa Antofagasta Minerals a instalar la escombrera Cerro Amarillo, cerca de la mina Los Pelambres, que a la postre es la séptima mina de cobre más grande del mundo. El basurero -la escombrera- se usó entre 2007 y 2012. Allí se arrojó todo el deshecho de Los Pelambres, desde enormes neumáticos, motores y tosca contaminada, que puede ocasionar drenaje ácido y generar un irreparable daño ambiental.

El crecimiento desmedido de Los Pelambres

El gobierno chileno le había autorizado a Luksic hacer uso de 55 hectáreas, pero como se trata de una zona alejada, la minera entendió que tenía derechos de usar más territorio, por esto es que actualmente el basurero tiene 105 hectáreas.

Por la intervención de ambientalistas, se dio a conocer en el año 2011 que la mitad de este basurero estaba en suelo sanjuanino, en el departamento de Calingasta y dentro del terreno de mina El Pechón, de la empresa suiza Glencore.

La división fronteriza del basural.

El gobierno de San Juan sigue sin poder concretar alguna acción contra este megabasurero, más allá del aislamiento de la zona que debe hacer la empresa por el convenio.