¿Usurpadores en el Río Mendoza?

Un arquitecto denunció que estaba haciendo trekking cuando tres personas lo echaron de terrenos fiscales. Pusieron tranqueras y alambrados.

¿Usurpadores en el Río Mendoza?

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

La historia empieza así: Jorge Aguilar Rech estaba haciendo trekking con sus hijos por la zona de las vías del tren trasandino, cuando se encontró con tres personas que les dijeron que se tenían que ir porque eso era propiedad privada. No solo eso: incluso vio que estaban poniendo alambrados en el lugar.

La cosa se complicó porque Jorge es arquitecto, pero no cualquier arquitecto ya que es perito judicial y conoce de leyes. Además, como se especializó en derecho ambiental y recorre habitualmente la zona, sabe que allí no puede haber ningún emprendimiento privado, a no ser que sea ilegal.

“Es la zona de Potrerillos donde está el primer puente ferroviario que cruza hacia Las Heras”, señaló. Y contó que “aparecieron estas tres personas, una de ellas se identifica como de apellido Salinas, para echarnos del lugar, cuando yo les digo que no puede ser propiedad privada porque es de los ferrocarriles, se puso nervioso, comenzó una discusión y en un momento sacó un facón y yo me fui”.

El señor que se identificó como Salinas y los echó del camino

Empieza la cruzada

Inmediatamente, el arquitecto comenzó a investigar y se puso en contacto con el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance: “Se mostró muy interesado pero me dijo que eso correspondía a Irrigación. Después fui a la municipalidad de Luján y allí me dijeron que correspondía a Las Heras. Fui a Las Heras, y ellos me dijeron que era de Luján… En fin, sigo dando vueltas porque sé que esas son tierras fiscales”.

Aguilar Rech descartó que se tratara de personal de Vialidad Nacional o de algún otro organismo, ya que “Se desplazan en un Renault y en un rastrojero”, también contó que en ningún momento se identificaron como empleados y aseguró que “se están llevando durmientes de la trocha”.

“La semana pasada volví y vi que habían puesto alambrados, incluso hasta el río y saqué varias fotos”, explicó, y contó que pocos días después comenzó a recibir mensajes vías redes sociales donde un supuesto nieto de Salinas le explicaba que son gente muy pobre y que cuidan caballos y que por eso pusieron los alambrados. Pero Aguilar no les cree: “sé que estas personas no tienen el poder adquisitivo para alambrar, alambrar esa cantidad de espacio es carísimo”.

El alambrado que llega hasta el río

Jorge Aguilar asegura que seguirá con esta lucha de desenmascarar a quienes están usurpando ese lugar. Mientras tanto, elevó una petición a la plataforma Change.org, esperando que algún funcionario resuelva la situación. 

Se vienen las obras

Ayer, el gobernador Alfredo Cornejo anunció el comienzo de diversas obras junto al ministro de Transporte de la Nación. Una de ellas es la refuncionalización del camino del Tren Trasandino, como v{ia alternativa para cruzar a Chie. Los trabajos incuyen la parte del puente donde salieron al cruce del arquitecto Aguilar Rech. 

Ver también: "Plan B: un segundo túnel a Chile"

Este es el lugar