Los Juegos Olímpicos, cerca del desastre

Diversos problemas podrían afectar al correcto desarrollo de los Juegos, entre ellos la seguridad y enfermedades locales.

Los Juegos Olímpicos, cerca del desastre

Por: Mendoza Post

A menos de 50 días de la inauguración del evento, Río de Janeiro se declaró en "estado de calamidad pública" ya que una crisis financiera les impide honrar su compromiso con los juegos olímpicos y paralímpicos, según dijo el gobernador.

Según publicó The New York Times, la situación es tan severa, que podría ocasionar "el colapso total de la seguridad pública, el sistema de salud, la gestión educativa, el manejo de la movilidad y del ambiente". Las autoridades ya tienen permiso para racionar los servicios públicos esenciales, y el gobierno federal podría otorgarle fondos de emergencia al estado. 

El problema además tocó de cerca a los deportistas que se alojan en la ciudad. La delegación de deportistas argentinos que ya están en Río de Janeiro, confesó que tuvo que salir a alquilar departamentos, porque los pisos asignados a nuestros atletas dentro de la Villa Olímpica, no están habitables. Ayer, la delegación australiana había dicho lo mismo y se había quejado de “falta de gas, sanitarios tapados y escaleras sin luz”.

Las favelas de Rio también preocupan a las autoridades.

Para colmo, la seguridad es un tema que preocupa a turistas y atletas por igual, y con toda la razón del mundo: según los reportes locales hay batallas territoriales constantes entre los carteles de la droga en, por lo menos, 20 barrios de Río. 

Leonardo Picciani, nombrado secretario del deporte después de la suspensión de Rousseff, aseguró que los juegos van a estar “fantásticos”. Para ello, quiere reducir el pánico por el zika, un virus transmitido por los mosquitos, y dice que ya están listas todas las medidas preventivas. 

Pero hay atletas que no están convencidos, como Jason Day, el mejor golfista del mundo, quien anunció que no asistirá a las Juegos Olímpicos de Río por temor a contagiarse.

Las canchas en plena construcción.