Las limitaciones que tiene la “reparación histórica” de Macri a los jubilados

Las limitaciones que tiene la “reparación histórica” de Macri a los jubilados

Por: Mendoza Post

Como se sabe, en los próximos días habrá una denominada “reparación histórica” que reconoce una antigua deuda a los jubilados.

Sin embargo, según el especialista Ismael Bermúdez ese avance tiene limitaciones con relación a lo ordenado por la Justicia y al alcance de la retroactividad.

“La oferta es de aceptación voluntaria pero, por la expectativa de vida de los involucrados, no es tal. Es que finalmente quienes no acepten la propuesta oficial no tienen ninguna certeza de cuándo cobrarán lo que les corresponde o cuándo obtendrán una sentencia firme”, de acuerdo al periodista de Clarín.

Dentro de los jubilados en cuestión, la ley distingue tres grupos: los que tienen sentencia judicial firme, los que tienen la demanda en curso pero aún no tienen sentencia y los que no recurrieron a la vía judicial.

Los jubilados, agradecidos

Los tres casos tendrán una actualización en sus haberes jubilatorios que oscila entre el 35 y el 51 por ciento, pero con un tratamiento diferente en lo que respecta a los haberes retroactivos.

Aquellos con sentencia firme cobrarán lo adeudado el 50 por ciento al contado y el resto en cuotas, a los que no tengan fallo judicial se les pagará con el mismo criterio pero solamente los últimos 48 meses, en tanto quienes no hayan iniciado juicio no tendrán derecho a retroactividad.

El costo fiscal de la medida es de unos 75 mil millones de pesos anuales por los ajustes de las jubilaciones, a los que deben sumarse una suma de 47.000 millones a 55.000 millones de pesos para el pago de los retroactivos y 1.946 millones por el cambio en el coeficiente para calcular las jubilaciones.

Asimismo, se declara la emergencia en materia de litigiosidad previsional, que tendrá vigencia por tres años.

Se dará prioridad a las personas mayores de 80 años y a aquellas que padezcan una enfermedad terminal cuyo desarrollo o desenlace pueda frustrar la finalidad de la presente Ley.