Ernesto Sanz sospecha de un exespía por la denuncia de Pérez Corradi

Ernesto Sanz sospecha de un exespía por la denuncia de Pérez Corradi

Por: Mendoza Post

La declaración de Ibar Esteban Pérez Corradi ante la jueza María Romilda Servini de Cubría sorprendió a propios y ajenos y reflotó una vieja disputa radical entre el ex senador y actual asesor presidencial, Ernesto Sanz, y el ex número dos de la SIDE y hoy influyente aliado del macrista Daniel Angelici, Darío Richarte.

“Si bien en 2010 trabajaba para el kirchnerismo y ahora lo hace para el Tano Angelici, Richarte volvió a quedar enfrentado con Sanz, dentro de una trama que mezcla celos de poder, vendettas personales y el largo brazo de los servicios de inteligencia”, según publicó diario Perfil.

En un déjà vu de una denuncia que ya circulaba en 2010, Pérez Corradi, supuesto autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, acusó a Ernesto Sanz de haber cobrado hace seis años una coima de 200 mil dólares.

Pérez Corradi trató a Sanz de "coimero"

¿A cambio de qué? Según la versión algo imprecisa de Pérez Corradi, de apurar la destitución del ex juez Federico Faggionato Márquez, quien pertenecía a la cartera informal de Richarte.

Debe recordarse que Faggionato Márquez fue destituido en 2010 por el Consejo de la Magistratura en decisión unánime.

Entonces Sanz era senador e integraba el Consejo, y fue uno de los mayores impulsores del jury. Faggionato era un juez controversial, de vínculos fluidos con la ex SIDE de Jaime Stiuso, y que había ascendido con la ayuda de Richarte. En 2010 acumulaba 28 denuncias en su contra, incluida una por desmanejos en la causa sobre la mafia de la efedrina. Una investigación atravesada por la mano de los espías estatales y que fue aprovechada por el kirchnerismo en plena campaña electoral de 2009, con el objetivo (fallido) de perjudicar al candidato Francisco de Narváez.

Faggionato Márquez, destituido

Tras haber sido el número dos de la ex SIDE (aunque director en la práctica) durante el gobierno de la Alianza, Richarte se recicló como socio kirchnerista en las sombras: se convirtió en un engranaje del sistema que iba de Comodoro Py a la Secretaría de Inteligencia. Desde ese vereda, resistió la destitución de su juez apadrinado. Su defensa tenía un plus personal: la esposa de Richarte, Haydée Acero Mango, era secretaria de Faggionato Márquez.

Con tales intereses en juego, en 2010 empezó a circular la versión de la coima de 200 mil dólares a Sanz. Los medios de Sergio Szpolski fueron unos de los primeros en difundirla, en coincidencia con el hecho de que Richarte era el abogado del Grupo 23 (lo fue hasta diciembre de 2014).