Por qué Mendoza conmemora hoy al patrono Santiago Apóstol

Por qué Mendoza conmemora hoy al patrono Santiago Apóstol

Por: Mendoza Post

Los fieles mendocinos evocarán hoy, como cada 25 de julio, a su patrono, Santiago Apóstol, por lo que rige un feriado provincial y fueron programadas con diversas actividades que cerrarán este lunes a la tarde con una procesión encabezada por la imagen del santo.

La celebración abarca un ritual clásico en la puerta de la parroquia San Nicolás y Santiago Apóstol, ubicada en la calle Sarmiento 150, en el centro de la ciudad de Mendoza, donde a partir de las 10 de la mañana pobladores y turistas podrán disfrutar de stands que ofrecerán paella, locro, empanadas, tartas y dulces, y también habrá música y bailes típicos.

Además, a la tarde se correrá el clásico en el hipódromo del departamento de Godoy Cruz.

A las 11 la imagen saldrá de la parroquia para ser exhibida al público, a las 15 comenzará la procesión y a las 19.30 reingresará al templo donde el arzobispo de Mendoza, Carlos María Franzini, oficiará la misa central.

La procesión de Santiago Apostol en tiempos de Francisco Pérez

El sur provincial también se plegará a las conmemoraciones con una misa comenzará a las 10.30 en la Catedral del departamento de San Rafael, seguida por la tradicional procesión con la estatuilla de Santiago Apóstol y luego habrá un acto en el atrio de la iglesia, con las danzas típicas de las comunidades hispánicas.

Los festejos comenzaron anoche con una gala de honor al santo a las 21 en el Teatro Independencia.

Esta conmemoración es una costumbre que data desde principios del siglo XXVII, aunque en esos tiempos la procesión tenía lugar en la víspera de la festividad de Santiago Apóstol.

La figura actual fue tallada en madera por la monja Marta Morader, de la congregación de misioneras Claretianas, y muestra al santo en su faceta de peregrino.

El Patrono Santiago Apostol

Antiguamente, la imagen que se veneró durante más de 400 años fue la de Santiago guerrero o “Matamoros”, que llegó a Mendoza desde España en el año 1600 y lo muestra sobre un caballo empuñando una espada con dos musulmanes a sus pies, figura que se les apareció a los españoles que lucharon contra los árabes en el año 844.

En Mendoza se postula que Santiago es el escudo ante el problema natural que más preocupa en la provincia: los temblores.