Así se gestó la resurrección de Impsa

Juan Carlos Fernández, CEO de IMPSA, dio detalles de cómo se pudo dar vuelta una compañía que en 2013 tuvo que despedir a más de 1.000 personas por falta de contratos.

Así se gestó la resurrección de Impsa

Por: Mendoza Post

Este mediodía, la empresa IMPSA dejará inaugurada su planta de aerogeneradores. Estarán presentes Enrique Pescarmona y el ministro de Ciencia y Técnica de la Nación, Lino Barañao.

Pescarmona intenta incursionar en el país con su fábrica vinculada a la generación de energía eólica, luego de la pérdida de su planta instalada en Brasil, desde donde proveía el material a diversos puntos del mundo.

Juan Carlos Fernández, CEO de IMPSA, estuvo en diálogo este jueves con "Te Digo Lo Que Pienso" -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- y se refirió a la preocupación que existe sobre esa subasta de energía, ya que en los borradores de los pliegos de la licitación, las empresas nacionales no aparecerían favorecidas respecto de las extranjeras, pese a que la Ley 27.191 que lanzó el programa, y su reglamentación hablan claramente de “beneficios promocionales” y de impulso a la industria nacional.

Ver: Una pelea multimillonaria con foco en Mendoza

"Estamos trabajando mucho con el Gobierno para ver el contenido local de las licitaciones, como por ejemplo el financiamiento. Nosotros sí podemos competir en costos, sobre todo con esta nueva planta que estamos inaugurando. Pero no podemos competir con el financiamiento que tienen las empresas que vienen desde Europa o China", dijo Fernández.

Y agregó, en ese marco: "Estamos trabajando para ver si el Gobierno puede darle líneas a las empresas que vienen de afuera y en paralelo se pueda desarrollar un plan industrial".

Lino Barañao

En la provincia hay cierto malestar, ya que sorprende la falta de participación y presencia de funcionarios nacionales de primera línea, como el ministro de Energía Aranguren o el propio Presidente, ya que se trata de una inauguración por demás importante no solo a nivel provincial, sino nacional. 

"Por qué no está Aranguren hoy, no puedo saberlo".

"Hoy estará Barañao, porque además de la planta, estamos lanzando el nuevo modelo de aerogeneradores, que parte de ese desarrollo ha sido financiado desde hace tres años por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, por qué que no está Aranguren hoy, no puedo saberlo".

Otra buena noticia

Fernández confirmó que existe otra novedad que merece optimismo. "Creo que hoy tenemos buenas noticias respecto a IMPSA, que hoy está totalmente operativa", dijo.

"Creemos que en seis meses podemos reestructurar la parte financiera de la empresa". 

"Tenemos una propuesta de restructuración de la deuda que hemos discutido con acreedores y que ayer han comenzado a firmar el acuerdo. Esta es una muy buena noticia, y creemos que en seis meses podemos reestructurar la parte financiera de la empresa", aseguró el CEO de IMPSA.

Fernández también expresó: "Sufrimos horrores, porque en 12 años no nos dieron ni un solo contrato. La industria metalmecánica está muy golpeada en los últimos años. Se lo dieron a los chinos, a los rusos, pero no a nosotros. La situación de hoy, que se habrán licitaciones, es un paso importante, aunque todavía falta".

"No queremos subsidios, queremos trabajo e igualdad de condiciones".

Y agregó: "En 2013 y 2014 despedimos a más de 1.000 personas. Fueron años terribles, porque no pudimos pagar los sueldos, y gracias a proyectos del exterior pudimos dar vuelta la compañía".