Otra vez denuncian el "trato cruel e inhumano" de las cárceles mendocinas

Una inspección encontró cloacas tapadas, baños mugrientos y hasta presos encerrados en jaulas al aire libre en pleno invierno.

Otra vez denuncian el "trato cruel e inhumano" de las cárceles mendocinas

Por: Mendoza Post

Otra vez las cárceles mendocinas en el centro del debate. Ahora, los tres complejos penitenciarios de la provincia (Boulogne Sur Mer, San Felipe y Almafuerte) fueron denunciados por el estado deplorable y por la “realidad cruel” que se vive dentro de los penales.

El fiscal general a cargo de la Procuvin (Procuraduría de Violencia Institucional), Miguel Palazzani, conjuntamente con el fiscal general ante la Cámara Federal de Mendoza, Dante Vega, denunciaron penalmente a las autoridades de los tres penales luego de constatar las graves condiciones de detención en que se encuentran los presos.

Además, la Procuraduría interpuso varias acciones de hábeas corpus con el fin de solucionar de forma urgente los problemas que "colocan en riesgo la salud de los detenidos".

Baños tapados y mugrientos

Presos en jaulas al aire libre

La titular del II Juzgado de Ejecución Penal de Mendoza, Mariana Mercedes Gardey Merino, le dio la razón a Procuvin el jueves pasado y ordenó con urgencia distintas reparaciones en Almafuerte luego de constatar que las deficientes condiciones de detención “tornan cruel, inhumano y degradante el cumplimiento de la pena por parte de las personas privadas de la libertad”.

Una de las medidas que tomó la magistrada fue prohibir el uso de “jaulones” para alojar presos. Se trata de celdas sin paredes, sòlo de rejas, ubicadas a la intemperie y que se utilizan como lugar de reunión entre el preso y la visita, según constató Procuvin el pasado 10 de junio “se detectó la presencia de tres detenidos alojados a la intemperie, en medio del frío, en una celda confeccionada sin paredes, cuyas estructuras coinciden exactamente con las de una gran jaula".

Tres presos encerrados en jaulas a la intemperie

Pero los representantes del Ministerio Público Fiscal advirtieron sobre las "graves deficiencias registradas", que abarcan todos los aspectos del régimen de encierro, desde infraestructura, sanitarias, de alimentación, de acceso a la salud, a la justicia, a actividades educativas y de esparcimiento, entre otras.

La magistrada resaltó que las circunstancias en las que se encuentran actualmente los internos contradicen lo ordenado por la Constitución en su artículo 18 cuando establece que "las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigos de los reos detenidos en ella, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquella exija, hará responsable al juez que lo autorice".

Las cárceles deben ser "sanas y limpias"

Por eso, ordenó a las autoridades penitenciarias a que presenten –en un plazo de 48 horas– un cronograma de obras que implique la reparación simultánea de celdas, calefacción, del sistema sanitario, eléctrico e instalación de vidrios. Entre otras medidas, la magistrada dispuso además la limpieza y el mantenimiento permanente de las duchas, y la realización de las gestiones correspondientes para garantizar la cirugía a la que debe someterse un detenido.

Eduardo Orellana, titular del Servicio Penitenciario, aceptó la situación y agregó que trabajan "todos los días para que se cumplan las leyes" y que "en el corto plazo" se realizarán las tareas necesarias para solucionar los problemas.

* Las fotos son de www.fiscales.gob.ar