Mendoza cae el doble que San Juan y seis veces más que San Luis

Lo dice el informe de la consultora fundada por Rogelio Frigerio. Fue la provincia que más cayó en el país.

Mendoza cae el doble que San Juan y seis veces más que San Luis

Por: Mendoza Post

Los coletazos de la política económica del kirchnerismo y los efectos del ajuste practicado por el nuevo gobierno, hicieron de Mendoza la provincia que más ha caído en su actividad económica en el primer trimestre de este año respecto del año pasado, según un informe de la consultora Economía & Regiones, ligada hasta hace muy poco al ministro del interior Rogelio Frigerio.

La región Cuyo habría retraído su economía un 3,1 % en la comparación interanual del primer trimestre, y dentro de ella, la caída de Mendoza es mayor: -4,1 %, contra un -2,1 % de San Juan y el -0,6 % de San Luis. El informe de Actividad Económica Regional de E&R se realiza desde hace años, y se elabora en base a datos proporcionados por el INDEC.

Los datos negativos sobre la economía mendocina son coherentes con las últimas cifras del Indec respecto del contexto nacional. La construcción ha caído en todo el país entre el -2,5 y el -10,9 % mes a mes de enero a mayo de este año, respecto de 2015. La industria cayó de mayo de 2016 al mismo mes del año pasado -4,3 %. La peor caída fue en abril con un -7,3 %. Además, el Indec dio a conocer hace días que la Argentina acumuló tres trimestres consecutivos en caída, lo que configura formalmente una recesión.

La venta de cemento cayó más de 13 % en Mendoza.

Los datos provinciales de la economía de Mendoza completan el panorama. La recaudación por Ingresos Brutos creció casi 32 % en el primer cuatrimestre, contra una inflación interanual de 42 % reconocida por el ministro de Economía Alfonso Prat Gay ante inversores norteamericanos hace apenas diez días. Es como si hubiese recaudado menos por ventas, aunque nominalmente sean más millones de pesos.

El informe de E&R circula desde ayer, y tiene datos muy concretos, jugosos y preocupantes en caso de que las estimaciones fuesen correctas:

-Mendoza, San Juan y San Luis comparten la región Cuyo. Pero la actividad económica de Mendoza cayó -4,1 % contra -2,1 % de San Juan y -0,6 % de San Luis.

-Este fenómeno se daría por la caída interanual del agro, de un -26,6 %. Es la caída más fuerte del país, en un contexto donde sólo Cuyo y la Patagonia cayeron, y el resto creció muy poco o se estancó.

La caída del campo fue durísima en Mendoza. Y sigue.

-La caída del campo (mayormente vitivinicultura) del 26, 6% incide un 8,8 % en el Producto Bruto provincial.

-El clima afectó a la principal industria mendocina. Los kilos de uva cosechada cayeron 49,5% en Mendoza y 28,6% en San Juan. Heladas, lluvias y granizos afectaron en un 67 % más que en 2015, de acuerdo a un informe del Observatorio Vitivinícola Argentino.

-La construcción empujó para abajo. En Mendoza se consumió un 13,3 % menos de cemento que en el primer trimestre de 2015. Menos que en San Luis (19,7 % de caída) mientras que al mismo tiempo San Juan gastaba más cemento que en el año anterior.

-La industria cayó 4,4 % en este período. La producción de vinos y mostos cayó 49 %, dato anualizado. La minería creció un poco empujada por el petróleo.

-Hoteles y restaurantes cayeron -2,6 % y la intermediación financiera (bancos, financieras) creció 12,1 %, con crecimiento de más del 16 % de depósitos.

-Supermercados cayeron disminuyeron 1,9 % y las transferencias de autos usados se cayeron a pique en la provincia -9,7 %.

En el siguiente cuadro pueden leerse los números de todo el país, desglosados por cada actividad. Es fácil verlo y comparar la situación de Mendoza:

El tobogán de la vitivinicultura

La caída de la industria del vino fue feroz, con caídas en las exportaciones, retracción de consumo en el mercado interno y crisis por el clima, que generó casi la mitad en cantidad de uva. A ello se suma el nuevo atraso del tipo de cambio, que fue “comido” por los costos internos que han seguido subiendo este año y con el nuevo gobierno, lo que ha llevado a algunas bodegas a exportar su Malbec a granel, y embotellarlo en destino para poder competir con los vinos mendocinos en el exterior.

El optimismo en el sector se ha diluido. Hace dos meses, el INV dio cifras de comercialización del primer trimestre, con caídas en ventas al exterior tanto como en el consumo interno.

En todo el país en enero se vendieron algo más de 67,8 millones de litros, en febrero 65,7 millones y en marzo 75,5 millones de litros lo que suma unos 209 millones de litros, una cifra menor en unos 16 millones de litros de vinos del trimestre 2015 lo que se traduce en una cifra en rojo del -6,80 %. En cuanto a las exportaciones la cifra también es negativa en 11,8 millones de litros menos vendidos, o lo que es lo mismo un 21,5%. Es decir en tres meses se han dejado de vender algo menos de 27,8 millones de litros de vino. Siguiendo con las ventas al exterior en dólares la caída es del 7,5% ya que Argentina facturó por exportaciones en el trimestre analizado 182,5 millones contra 197,4, millones de la divisa estadounidense en el año 2015 -unos 14,9 millones de dólares menos-.

El golpe ha sido demoledor en la principal actividad de Mendoza, más el “parate” en la construcción. Ello no pudo ser equilibrado por las actividades que sí crecieron y que tienen menor participación en la riqueza provincial. 

San Luis

Así como Mendoza cayó por el mal año vitivinícola, San Luis logró mantenerse estable con la suba de los cereales forrajeros y buenas cosechas de maíz, centeno y sorgo.