Tragedia en la Ruta 7: ¿Cuánto vale un muerto?

La jueza mendocina Dolores Ramón absolvió a tres de los cuatro policías investigados y condenó con 2 mil pesos José Darío Torres Rojas por omisión de deberes.

Tragedia en la Ruta 7: ¿Cuánto vale un muerto?

El lunes los mendocinos finalmente conocieron la noticia sobre la determinación judicial acerca de la tragedia acontecida sobre la Ruta 7, muy cerca del ingreso a la Ciudad de San Martín, que investigaba el accionar de los efectivos policiales a quienes se les acusó de negligencia por su accionar previo a ocurrido el accidente.

En el accidente murieron 16 personas y hubo 4 acusados por negligencia.

El terrible accidente que dio la vuelta al mundo ocurrió el 7 de febrero de 2014 cuando un ómnibus de la empresa Mercobus circulaba antes de las 18 por el mencionado viaducto nacional a la altura del departamento de General San Martín.

En ese momento, cuando estaba por dejar la zona donde se localiza el Autódromo Ángel Pena, a la izquierda de su sentido de circulación hacia el Oeste, a unos 45 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, el colectivo trató de superar la marcha de un camión y por ello lo trató de pasar.

Florencia Pamela González Moyano, Ramón Ezequiel Pablo Ríos, Alejandro Marcial Vega Garabello y José Darío Torres Rojas. 

Sin embargo la sorpresa fue mayúscula cuando observaron desde el colectivo que un camión circulaba en contra mano y alta velocidad. Dicha unidad de carga era conducida por Genesio Mariano y pertenecía a la empresa brasileña AMC y que impactó de frente contra el ómnibus por lo que fallecieron 16 personas.

Los efectivos de la Policía de Mendoza que fueron acusados por hacer caso omiso a distintas denuncias, antes de que ocurriera la tragedia, hoy obtuvieron el beneficio de una Justicia blanda, que sólo se limitó a exculpar a tres de ellos y a multar con una levísima carga a un cuarto por un cargo, tal vez, inimaginable.

Uno de los imputados al momento de la celebración.

Obviamente, los únicos que celebraron la sentencia fueron los acusados y algunos de sus familiares.

Comunicado emitido por el Poder Judicial:

 El Tercer Juzgado Correccional, a cargo de la Jueza Dolores Ramón, dictó sentencia en el juicio realizado a cuatro policías del 911 y de la comisaría Nº 25 por la tragedia de la Ruta 7.

Los uniformados del CEO fueron juzgados porque, pese a la cantidad de llamados recibidos, no mandaron móviles policiales a detener al camión y los de la Comisaría Nº 25 por no recibir una denuncia que un hombre hizo después que el camionero lo chocara. Recordemos que este hecho fatal sucedió cuándo un colectivo de larga distancia chocó de frente con un camión que circulaba en contramano en febrero de 2014.

El Juzgado, entonces, decidió absolver a Florencia Pamela González Moyano; absolver por la duda a Ramón Ezequiel Pablo Ríos y Alejandro Marcial Vega Garabello; y condenar a José Darío Torres Rojas a la pena de $2000 de multa y a 8 meses de inhabilitación especial como autor penalmente responsable del delito de omisión de deberes de oficio.

Por último el Tercer Juzgado Correccional pidió “extraer compulsa de la causa, sentencia y fundamentos, para que se investigue la posible comisión de un delito de acción pública por parte de: Oficial Ayudante Juan Videla; Comisario Inspector Dante Albarracín; Comisario Antonio Cáceres; Comisario Darío Irrutia; Comisario Inspector Gustavo Osvaldo Saccone; Comisario Fermín Garro; como así de personal del CEO sector cámaras y telefonistas, como de cualquier otra persona que el Sr. Fiscal de turno considere pertinente investigar, tanto del Centro Estratégico de Operaciones como de Comisaría 25 de Guaymallén, Mendoza”.