Agustina, la reina que pide alegría para San Martín

La morocha está atenta a la crisis del vino y reconoce el reclamo. Pero pide diálogo antes que medidas de fuerza que perjudican a terceros.

Agustina, la reina que pide alegría para San Martín

Por:Carlos Fernández
Periodista

La señorita es toda una mujer. Tan alta que podría defender a cualquiera de la maldad del Sol. Tan fuerte que podría sostener a un pueblo entero hasta que obtenga consuelo. Busca la mirada directa, franca, no teme adelantarse y mostrar sus ideas y reconoce que no sabe de todo, aún. Pero está perpleja por lo que sucede con la vitivinicultura y la crisis que empezó hace unos tres, o cuatro, o más años atrás. Se defiende con argumentos sólidos en el diálogo y tiene como protección la imagen de su madre, primero y -detrás de las dos mujeres de la Patria Chacarera- a su familia. Su mundo entero es su familia y después el resto del mundo, como la experiencia que ahora está gozando. 

Rocío Agustina Rosales Godoy llega acompañada por Miriam, una veterana de reinas y protocolos e intendencias que no la deja alejarse de su mirada amable.

- ¿Cómo viste la elección para reina?

- En mi departamento siempre votaron los funcionarios, excepto este año en que se experimentó con el voto de la gente. Al principio cuando hablaron de esto no estaba muy de acuerdo porque en San Martín tenemos diferentes actividades como la noche de brindis, la noche en el Casino, noche de reinas y ahí es donde conocemos a los funcionarios. Al principio me pareció bien que pero no que todos los votos fueran sólo de la gente. También una parte que la tuvieran los funcionarios. Eso fue lo que yo pensé, pero bueno, todas las chicas estuvieron de acuerdo y al final ese método me benefició y salí reina.

- ¿Qué cambiarías de la Fiesta Central de la Vendimia?

- La verdad es que me gustaría que en el acto central se le diera participación a los viñateros que, está bien que se les preste atención a los turistas que vienen a conocer nuestra fiesta, por ahora no tienen un sector. Es su fiesta es gracias a ellos.

- Si Dios te concediera un sólo y único deseo ¿qué pedirías?

- Tengo muchos deseos. ¿Qué puede ser? Tengo sueños, pocos sueños, uno ya cumplido que es poder representar a mi querido departamento de General San Martín. Eso ya está cumplido. Pero otro sueño sería ser Reina Nacional de la Vendimia, eso es lo máximo.

- ¿Qué fue lo que más te movilizó de la política nacional o local en la última semana?

- Esto de la muerte del fiscal Nisman. El caso Nisman es un caso complejo, no se sabe bien qué sucedió. Se han conocido muchas cosas y creo que no fue un suicidio. Que hubo algo extraño. Habría que continuar con la investigación...

- ¿Qué opinás del reclamo por la crisis del vino?

- Opino que todo reclamo es justo, mientras no perjudique la vida normal de las demás personas. Creo que si la industria madre de nuestra provincia, que es la vitivinicultura, está paralizada no hay trabajo, no hay ventas en el comercio, no hay alegría. Entonces habría que solucionar esto optando por el método del diálogo. Yo creo todo se puede solucionar dialogando. 

- ¿Cómo se divierten en San Martín?

- Nos divertimos, los chicos, los jóvenes, encontrándonos en el Centro, en el Paseo de la Patria. Ahí nos encontramos la mayoría. Los sanmartinianos nos divertimos entre amigos, en familia.

- Tres cosas por las que hay que visitar a San Martín.

- Primero que nada porque San Martín es el primer productor de uvas del mundo. Es la Capital del Bonarda. Segundo, San Martín es la cuna de la libertad. Fue la ciudad que soñó el General San Martín y en tercer lugar porque el departamento está generando con muchas obras progreso. Hay cosas muy interesantes como el Museo del Vino que es único en América.

- ¿Cómo se cuida un barbecho?

- Realmente no se lo que es un barbecho.

- ¿Qué programas de televisión mirás?

- Realmente no soy muy amante de la televisión. En realidad el momento en el que miro la televisión es cuando nos sentamos en familia a almorzar. Yo miro el noticiero. He visto algunas novelas como Avenida Brasil. Algunas argentinas también.

- Un ejercicio. Si ponés la mente en blanco ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza?

- Mi familia.

- ¿Qué comés en el día?

- Siempre voy, abro la heladera y pico algo. Como lo que sea. Me gusta lo salado y lo dulce. Lo que encuentro lo como. 

- ¿Sabés hacer alguna brujería?

- No. Nunca me he interesado en eso aunque he sentido hablar de eso. Es algo que no quiero conocer. Prefiero mantenerme alejada de eso. yo creo en Dios, en Jesús Cristo y en la Virgen María a quien siento que siempre me acompaña. Soy católica y tengo amigos de otras religiones. 

- ¿Sos de estar mucho con las redes sociales?

- Ahora no. Antes estaba muy activa en Twitter. Pero ahora no. Tengo muchas actividades y no tengo mucha actividad en las redes sociales. Antes sí lo usaba. Era cuando nos comunicábamos mucho con mis compañeros de secundario. Yo fui al Colegio Nacional.