El Parlasur rechazó echar a José López

En la votación se alcanzaron 82 votos positivos de 95 presentes, por lo que la primera moción no fue aprobada.

El Parlasur rechazó echar a José López

Por: Mendoza Post

El Parlasur rechazó esta tarde la solicitud de la expulsión del ex funcionario kirchnerista José López, tras ser detenido en la localidad de General Rodríguez con millones de dólares en su poder.

"No ha sido aprobada la solicitud de la expulsión", afirmó Jorge Taiana, presidente del Parlasur, aunque el bloque del Frente para la Victoria ya había aprobado separar al ex secretario de Obras Públicas de esa bancada.

El parlamentario del Frente para la Victoria por Corrientes, Alejandro Karlen, había indicado que el ex funcionario kirchnerista podía ser pasible de la aplicación de los artículos 29 y 30 del Reglamento del Parlamento del Mercosur, a través de los cuales se lo puede remover "por falta de decoro". 

Para que esto ocurriera, se requerían dos tercios de votos favorables para aceptar la expulsión del ex funcionario K, pero finalmente no fue aprobado en el Parlasur. En la votación nominal se alcanzaron 82 votos positivos de 95 presentes, por lo que la primera moción no fue aprobada.

Allanamiento en la casa de López.

Duros cruces

Al inicio de la sesión, el presidente del Parlasur, Jorge Taiana había adelantado que había una "situación excepcional" respecto del diputado José López y que se había acordado"tratar la expulsión del ex secretario argentino de ese cuerpo.

"Yo pedí la incorporación del tema y todos los vicepresidentes estuvieron de acuerdo", aclaró el ex canciller.

La palabra de Taiana fue cruzada por la diputada Marian Zuvic, quién le adjudicó una actitud cínica al tratar de "purgar del seno de su bloque la manzana podrida" cuando conocían de su accionar y le señaló que durante su gestión al frente del Palacio San Martín se montó "una embajada paralela" con Venezuela.

Zuvic acusó además al Frente para la Victoria por defender al diputado Julio De Vido y mantener sus fueros para impedir que se investigue el posible vínculo espurio que pudiera unirlo a su segundo en el Ministerio de Planificación.

López fue la mano derecha de De Vido.