Por problemas con el PAMI, los jubilados están sin remedios en Mendoza

Desde hoy, las farmacias dejarán de atender al PAMI por una deuda millonaria que acumulan. Qué ocurre en Mendoza y cómo sigue la cuestión.

Por problemas con el PAMI, los jubilados están sin remedios en Mendoza

Por: Mendoza Post

La novedad sorprendió y preocupó a propios y ajenos: ayer se supo que el Colegio de Farmacéuticos bonaerense suspendería en todo el país el crédito a los afiliados al PAMI, debido a una deuda del organismo "que supera los mil millones de pesos".

"A partir de la cero hora del día jueves 16 de junio las farmacias prestadoras del convenio PAMI en todo el país se verán obligadas a suspender el crédito a los afiliados del Instituto, debido al grave atraso en los pagos", expresaron en un comunicado.

Según explicaron, la deuda "supera los mil millones de pesos y, lejos de reducirse, se acrecienta cada día".

Los jubilados, perjudicados

En ese contexto, Jorge Jackubson, vicepresidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza, aseguró que el problema también complica a la provincia, aunque aclaró: “El problema de PAMI es nacional, el PAMI no paga, se están burlando desde hace mucho tiempo de nosotros y es un problema que afecta a farmacias de todo el país, porque las droguerías están cortando a las farmacias el suministro de medicamentos y las farmacias próximamente estará con problemas no solo de suministro de medicamentos para atender las recetas de PAMI sino que no tiene medicamentos”.

Respecto de lo que ocurrirá en las próximas horas en la provincia, Jackubson advirtió a radio LV10: “Vamos a ver cómo actuaremos en Mendoza porque estamos igual que Buenos Aires y todas las provincias del país. Parece que el gobierno está acostumbrado a que tienen que cortar servicios, hacer paros para obtener una respuesta”.

Ver además: Desde hoy afiliados al PAMI no tienen crédito en farmacias

Y añadió: “El problema es que Pami es muy grande. La facturación es quincenal, nos deben en este momento tres quincenas y media, cuatro quincenas”.

Por su parte, Luis Alberto Salvi, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mendoza, explicó a radio Mitre que, en la provincia, esa entidad nuclea a 470 farmacias y la deuda “está en el orden de los 85 millones de pesos”.

Otra vez el PAMI, ¿hasta cuándo?

Respecto de cómo resolver la cuestión, agregó: “Las respuestas se tienen que dar a nivel nacional. Si el PAMI no tiene capacidad para afrontar esta situación creo que el Gobierno deberá intervenir para poder proveer de los fondos suficientes para poder solucionar esta situación, si es el PAMI el que no ha cumplido con los pagos”.