Los médicos aseguraron que López "está apto" para declarar

Su abogada decía lo contrario.

Los médicos aseguraron que López "está apto" para declarar

Por: Mendoza Post

El ex secretario de Obras Públicas, José López, permaneció detenido este miércoles en la Fiscalía de General Rodríguez, de la que sólo salió para hacerse chequeos médicos en el hospital local que lo habilitaron para declarar, en una jornada en la que el juez federal Daniel Rafecas, quien se espera le tome indagatoria este jueves, ordenó allanamientos en las propiedades del ex funcionario y la inhibición de sus bienes.

Los médicos dicen que López está en condiciones de declarar.

En su segundo día de detención, el ex funcionario kirchnerista fue sometido a un serie de exámenes médicos luego que su abogada defensora, Fernanda Herrera, afirmara que el detenido "no está bien de salud, escucha voces, está delirando y con ataques de pánico" por lo que consideró que no podía ser indagado "en estas condiciones".

Sin embargo, el jefe de Guardia del Hospital de General Rodríguez, al que fue trasladado esta tarde López, afirmó que tras realizarle "controles clínicos, neurológicos y psiquiátricos, la conclusión de la psiquiatra es que no presenta ninguna patología, está ubicado en tiempo y espacio", por lo que evaluó que "en principio, para nosotros, está apto para declarar".

Los médicos le dieron el "Ok" para declarar.

En rigor, el ex número dos del Ministerio de Planificación Federal durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, estuvo a disposición conjunta del juzgado Federal 3, a cargo de Daniel Rafecas, y del Juzgado de Garantía de General Rodríguez.

A primera hora de este miércoles, López arribó a a la fiscalía provincial donde prestó declaración en la causa secundaria, por moverse con una pistola ametralladora pese a tener vencido el permiso de posesión.

En paralelo, Rafecas, que tiene a su cargo la investigación por el supuesto enriquecimiento ilícito del detenido durante el período 2003-2008, dictó la inhibición general de bienes a López, a su mujer, María Amalia Díaz y a su suegra Lucía Corvalán de Díaz, y les prohibió la salida del país a ambas mujeres.

Complicado.

A última hora de este martes, el fiscal Federico Delgado solicitó "la realización de medidas de prueba urgentes para evitar que el círculo íntimo de López facilite la fuga del producido del delito", medidas que incluían el pedido de allanamiento de diferentes propiedades, que se realizaron este miércoles.

Ver también: Ahora José López "escucha voces"