10 preguntas y respuestas sobre López y los bolsos de dólares

Qué puede pasar. Las acusaciones. Qué encontraron. Su rol en el entramado K. ¿Puede afectar a Cristina?

10 preguntas y respuestas sobre López y los bolsos de dólares

Por: Mendoza Post

1. ¿Quién es y qué hacía López?

El ingeniero José Francisco López (55) fue funcionario de Néstor Kirchner en Santa Cruz desde 1991. “Pingüino” 100 % puro. Manejó muchos años el Instituto Provincial de la Vivienda en las gobernaciones de Kirchner. Una vez en la Casa Rosada, fue el segundo de Julio De Vido como Secretario de Obras Públicas de la Nación desde 2003 hasta el 10 de diciembre del año pasado, cuando se retiró del gobierno.

López era quien trataba directamente con los funcionarios provinciales, la Cámara Argentina de la Construcción y los contratistas del Estado en obra pública. Participó del direccionamiento de la obra pública nacional. Él y De Vido posibilitaron que la empresa Austral Construcciones –de Lázaro Báez- ganase obras por 21.600 millones de pesos en su provincia.

Manejó toda la política de viviendas del país. En el Ministerio de Planificación Federal, más precisamente en las oficinas de López, se definía dónde se iban a construir viviendas y a qué precio. Decidía qué proveedores cobraban a través de una “lista de la felicidad” mes a mes, y solía decir que más importante que terminar las obras era empezarlas. Significaban millones y millones de pesos en “adelantos”, que las empresas usaban para acopiar materiales y levantar obradores.

De Vido, López y Kirchner.

Leandro Báez lo mencionó como uno de los funcionarios a quienes se debería investigar, en los casos en los que está involucrado su padre, uno de los presos por la ruta del dinero K.

López enfrenta varias denuncias por su patrimonio, pero en ninguno de los casos estaba siquiera cerca de ser detenido.

Leonardo Fariña dijo en su confesión que el método de “recaudar” del kirchnerismo era a través de sobreprecios en la obra pública. Después, para justificar las salidas de dinero, las empresas utilizaban facturaciones falsas.

En toda esa trama, se supone que estuvo López. Su manobra desesperada tratando de ocultar 8,5 millones de dólares en un convento, es casi una confesión.

2. ¿Qué hacía cuando lo detuvieron?

José López había llegado al monasterio “Nuestra Señora de Fátima” que frecuentaba en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, alrededor de las cinco de la mañana de ayer en una monovolumen Meriva. Se bajó del auto y comenzó a hacer viajes de ida y vuelta hacia el interior del monasterio, con bolsos y saltando el cerco. Un vecino lo vio –dice la versión oficial- y llamó al 911. La policía de la Provincia de Buenos Aires llegó con el Comando Patrulla General Rodríguez, desplegó un gran operativo y lo detuvo. La teoría del “vecino que llama” es dudosa. Algunos dicen que el “vecino” contó que los bolsos y la valija parecían estar llenos de dinero. Se sospecha que hubo una doble maniobra para obligar a López a mover el dinero y llevarlo a ese lugar, y que luego lo delataron.

Vista aérea del convento donde López quiso ocultar el dinero.

3. ¿Qué tenía en su poder, cuando fue detenido?

A López le encontraron cuatro bolsos y una valija con fajos de dólares (en su mayoría), algunos euros, relojes que aún no han sido valuados, yenes (moneda japonesa) y dinero qatarí. Algunos de los paquetes estaban termo sellados, por lo que se supone que salieron de alguna entidad oficial, o por lo menos, reconocida. Además tenía un fusil de asalto marca SIG Sauguer Cal. 22 y un cargador con 25 balas. Parte del dinero estaba húmedo, por lo que se cree que pudo haber estado enterrado. Hasta esta madrugada, la AFIP seguía rastreando la zona del monasterio con perros especialmente entrenados en la detección de billetes.

Los billetes que le secuestraron al ex funcionario.

4. ¿De dónde salió ese dinero?

Es la pregunta clave. Pero se supone que es del “retorno” de la obra pública, que no pudo ser blanqueado después de la desarticulación de la financiera “La Rosadita”. Llamó la atención la presencia de dinero qatarí en el botín que intentaba ocultar José López. Anoche, el periodista Francisco Olivera dijo que podría tener relación con las operaciones de importación de gas de ese país. Las manejaba De Vido.

5. ¿La plata era de López?

No tiene modo de justificar legalmente la posesión de ese dinero. Y además no lo informó en su última declaración jurada.

6. ¿Qué delito habría cometido?

En principio, lavado de dinero y portación ilegal de arma de guerra. Si se determina el origen del dinero y resulta ser ilegal, habrá que ver si se agregan sobornos, exacciones ilegales, sobreprecios. Se podrían agregar los delitos de fraude al Estado, administración fraudulenta, incumplimiento de los deberes de funcionario público, y asociación ilícita si se comprueba una metodología de “recaudación”. Lo van a indagar mañana por lavado de dinero en Comodoro Py.

7. ¿Qué pasa con el monasterio?

Se supone que López, Julio De Vido y algunos otros ex funcionarios kirchneristas lo visitaban seguido. Así lo informó ayer Cristian Ritondo, el secretario de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. El monasterio “Nuestra Señora de Fátima” fue además el lugar de residencia del arzobispo de Mercedes-Luján monseñor Rubén Di Monte, quien falleció en abril de este año. Fue un religiosos muy cercano a Carlos Menem en los noventa y a los Kirchner en sus tres gobiernos.

Di Monte trabajó estrechamente con De Vido y se convirtió en su “guía espiritual”.

De todos modos, la Iglesias se “despegó” del monasterio. En un comunicado, el Arzobispado de Mercedes Luján detalló que las Monjas Misioneras orantes y penitentes de Nuestra Señora del Rosario pertenecen a una Asociación Privada de fieles, cuyo gobierno es autónomo.

8. ¿Este escándalo puede llegar a los Kirchner?

Sí. De Vido y López posibilitaron el direccionamiento de 21.600 millones de pesos de obra pública a la firma Austral Construcciones, de Lázaro Báez, el preso más importante que tenía el kirchnerismo hasta ayer, cuando fue detenido López. Báez es investigado en la “Ruta del dinero K”, y en las relaciones de negocios con los Kirchner. Si el dinero que trataba de enterrar López era de sobornos, retornos, o sobreprecios, o un poco de todo ello, indefectiblemente habrá fiscales que busquen relacionar este caso con los millones de Báez y la fortuna de los Kirchner, buscando una “matriz” de corrupción.

9. ¿Qué consecuencias políticas puede tener el caso?

Los argentinos están acostumbrados a que jueces, fiscales, periodistas, hablen de hasta miles de millones de corrupción. Pero las imágenes son demoledoras. Las fotos del dinero que trataba de esconder López y lo grosero de la cantidad, pueden ser el fin del kirchnerismo, y del cristinismo, como fuerza política. El PJ se separará definitivamente de los K, y los abandonarán a su suerte judicial.

10. ¿Pudo López hacerse de este dinero en la obra pública, sin De Vido?

Es casi imposible. Si el dinero es producto del enriquecimiento a través de sobornos, o “retornos” generados con sobreprecios y facturas truchas en la obra pública, no hay chances de que el ex ministro y ahora diputado nacional no conociera las maniobras. Depende de qué declare López, De Vido será interrogado judicialmente.